SEMANA EMPRESARIAL

El nuevo líder en tiempos de crisis

En la Semana Empresarial, el profesor Martin Trelles dirigió un conversatorio virtual en el que destacó las habilidades imprescindibles para que un líder afronte el nuevo entorno económico y social, caracterizado por la incertidumbre.

“Liderazgo en tiempos de crisis” fue el título del evento que se llevó a cabo el miércoles 24 de junio, en el marco de la Semana Empresarial organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El profesor Martín Trelles señaló que la pandemia del coronavirus no ha generado, sino develado los problemas de gestión pública del país, como la informalidad laboral y el deficiente sistema de salud.

“El contexto actual pone a prueba a las instituciones y a las personas. En este, el liderazgo es fundamental para que el país pueda llevar a cabo un plan adecuado. Si no hay una estrategia ni una cultura de comportamiento, de actitudes o de procesos orientados al servicio es imposible crear un verdadero liderazgo”, comentó el especialista.

Frente a ello, considera que es imprescindible la formación de un nuevo tipo de líder, que oriente sus estrategias al bienestar común y esté preparado para los entornos cambiantes.

Profesor Martín Trelles.

De acuerdo con Trelles, las cabezas de los equipos deben contar con estas capacidades:

Comenzar a entender el entorno y las nuevas tecnologías. Deben hacer una lectura exacta de lo que pasa, ver por dónde viene y cómo se origina el problema y anticiparse a sus consecuencias.

Asegurar el compromiso de sus trabajadores. Trelles indica que el líder debe mantener la cercanía con sus colaboradores, y facilitar la ejecución de sus labores a través de modelos, como el teletrabajo.

Comunicar de forma trasparente. Una habilidad esencial que debe tener el líder es aprender a discriminar la información verdadera de la falsa, evitando las fake news que circulan por la internet. Esto le permitirá dar de baja a las falsas alarmas y aclarar el panorama entre sus trabajadores.

Aprovechar las oportunidades del mercado. Entender al cliente externo e interno; algo necesario a la hora de desarrollar nuevas estrategias.

Prepararse para el crecimiento después del COVID-19. Luego de la crisis, surgirá un gran crecimiento económica con nuevos tipos de consumidores. El líder debe estar preparado para entenderlos y actuar.