06

May

2020

Foro virtual interdisciplinario

Especialistas disertarán sobre el urbanismo y el manejo de agua

  • Inicio
  • Académico
  • Especialistas disertarán sobre el urbanismo y el manejo de agua

La urbanista Stella Schroeder (UDEP) participará en este evento, que proporcionará un espacio de debate e intercambio de experiencias para concretar un enfoque integral e interdisciplinario para la planificación urbana de ciudades intermedias.

Por Koko Zavala. 06 mayo, 2020.

El foro virtual “Infraestructura sostenible sensible al agua para el planeamiento urbano integral”, que se desarrollará el 16 de mayo, es organizado por el grupo de investigación del Laboratorio Nacional de Hidráulica de la Universidad Nacional de Ingeniería, y el equipo del proyecto de investigación “Infraestructura urbana sostenible en ciudades intermedias: Propuesta de soluciones sensibles al agua para la planificación y gestión urbana en Piura”.

Esta actividad académica, que se realizará a través de la plataforma Zoom, se enmarca en los principios del World Water Council y la nueva agenda urbana. Su propósito integrar posturas de diferentes especialistas y organizaciones para abordar el reto de lograr un enfoque tecnológico, ecológico y social, en los procesos e instrumentos de planificación urbana de ciudades intermedias, considerando la incorporación de infraestructura sensible al agua.

El foro está dirigido a gobiernos locales, áreas de planificación territorial y urbana, gestión ambiental y de riesgos, arquitectos, urbanistas, ingenieros civiles, agrónomos, ambientales, científicos sociales; academia, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil organizada.

Urbanismo verde-azul y escasez de agua
Los temas de este foro serán las prioridades necesarias para una gestión integrada del agua, así como las ciudades donde el recurso agua es más escaso y otras por sus características particulares, como Piura, que es una ciudad árida muy sensible a los diferentes ciclos del agua pasando de periodos de ausencia de agua (sequías) a periodos de gran abundancia (avenidas) debido a los efectos del fenómeno El Niño, que se acentuarán con el cambio climático.

Asimismo, en este encuentro virtual, los participantes podrán recoger los aportes y experiencia de especialistas locales (investigadores y profesionales de diversas disciplinas).

Las mesa de debate programadas son: “Estrategias sensibles al agua para una planificación urbana integral”,  “Gestión del agua urbana en relación con la sostenibilidad y cambio climático”, “Infraestructura del agua y tecnología en el territorio de las ciudades intermedias, retos para la adecuación ante el cambio climático” e “ Infraestructura sensible al agua y tecnología en la ciudad informal” En cada una, será dirigida por tres especialistas y estarán abiertas al diálogo con los participantes.

La urbanista Stella Schroeder, docente del programa de Arquitectura de la Universidad de Piura, intervendrá en la primera mesa de debate, con la ponencia: “El paisaje en el desierto de la costa Norperuana, desafíos y soluciones integrales”.  Abordará los paisajes del río Piura, su situación actual, temas de planificación urbana relacionados con el agua, soluciones generales, estrategias integrales recomendadas para Piura, espacios multifuncionales y tipologías de espacios públicos.

También, la urbanista planteará algunas soluciones de planificación integral, realizadas con estudiantes del curso Urbanismo 2; y detallará las características del Parque de la Memoria del Niño Costero, construido en Pedregal (Catacaos) como primer prototipo en la región de Piura.

Comparte: