Rodrigo Fernández

Ingeniero UDEP investigó cómo mejorar el desempeño de biodigestores

• Académico
  • Ingeniero UDEP investigó cómo mejorar el desempeño de biodigestores

El estudio, realizado en la Universidad de Piura y en la Universidad de Gante, en Bélgica, constituye un buen soporte académico en temas de control automático para procesos de digestión anaerobia.

Por Daniela Cerna. 21 mayo, 2020.

Rodrigo Fernández Cornejo, egresado del programa académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica de la Universidad de Piura, es el autor de la tesis “Metodologías de control clásicas y avanzadas aplicadas con un modelo de digestión anaerobia”, que sustentó para titularse de ingeniero.

La investigación, considerada un buen aporte académico en sistemas de control avanzado, para procesos de digestión anaerobia, evalúa metodologías de control, a nivel simulación, que podrían facilitar su implementación en situaciones reales . Podríamos lograr, por ejemplo, una industria nacional agropecuaria más sostenible, al transformar las cáscaras de vegetales y las excretas de animales en biogás.

Asimismo, el estudio contribuye a la visibilidad y promoción de este tipo de tecnologías en el Perú.

Investigación internacional
Gracias a un financiamiento otorgado por el Fondecyt – Concytec, que se obtuvo por  concurso, cuando apenas iniciaba la tesis Rodrigo pudo  realizar una estancia en la Universidad de Gante, en Bélgica, donde trabajó bajo la supervisión del profesor Robin de Keyser.

Al regresar a Perú y terminar la tesis, publicó un artículo que ha sido indexado en la base de datos científicos Scopus, tras ser  presentado en la confererencia Chilecon 2019 en Chile (Conference on Electrical, Electronics Engineering, Information and Communication Technologies). La publicación fue revisada y aprobada por arbitros internacionales.

“Durante mi estancia en Bélgica, aprendí metodologías de control de la mano de sus creadores e implementación de los sistemas en simulaciones. Al regresar, y con la motivación e impulso del doctor Ipanaqué, terminé el trabajo que sería publicado en Chilecon.  Fue un proceso largo, de trabajo constante y perseverancia, pero creo que tuvo buenos resultados”, asegura Rodrigo.

Al respecto, su asesor de tesis, el doctor William Ipanaqué, señala que el trabajo realizado deja pautas para futuras investigaciones y aplicaciones. También resalta el buen desempeño de Rodrigo durante sus años universitarios, el cual se refleja en los resultados actuales, dice.

“Las nuevas herramientas planteadas abren posibilidades de trabajo futuro. El modelo matemático es también muy interesante, y, aunque su ajuste no es fácil, se encontraron resultados publicables”, comentó la magíster Irene Alvarado, quien anteriormente trabajó con el doctor Ipanaqué en el tema de los biodigestores. Por su parte, el doctor Edilberto Vásquez, integrante del jurado, felicitó el esfuerzo de Rodrigo y lo animó a trabajar en algoritmos que permitan nuevas investigaciones.