13

Jul

2020

ARTÍCULO DE OPINIÓN

La gratificación o aguinaldo de julio

¿Qué hacer con el aguinaldo o gratificación? Por esta época surgen muchas sugerencias sobre lo que debe hacerse con este dinero extra.

Por Jorge Gallo. 13 julio, 2020.

 

Fuente: Agencia Andina

Existe una diferencia entre aguinaldo y gratificación. El primero corresponde a trabajadores del sector público y se trata de una cantidad que, establecida por el Gobierno, es igual para todos. En 2019 fue de 300 soles. La segunda, corresponde a los trabajadores del sector privado y las empresas deben pagarla antes del 15 de julio.

Ahora bien, tratándose de un año muy particular, no todos recibirán gratificación. Está normado que sólo recibirán este beneficio quienes se encuentren laborando hasta el 15 de este mes. Lamentablemente, quienes no estén trabajando actualmente (así lo hayan hecho hasta hace algunos meses) o hayan sido afectados por la suspensión perfecta de labores (debidamente aprobada por el Ministerio de Trabajo), no tendrán este beneficio.

¿Qué hacer con el aguinaldo o gratificación? Por esta época surgen muchas sugerencias sobre lo que debe hacerse con este dinero extra. Son todas válidas e importantes. Algunas personas siguen estos consejos y otros no lo hacen porque no pueden o bajo el argumento de que cada uno hace con su dinero lo que le parece.

Siendo así, parece preciso, entonces, decir que cada uno debe hacer un análisis de su propia realidad y usar dicho dinero extra en algo que le sea urgente, necesario o provechoso como cubrir pagos atrasados, comprar algo que sea necesario, darse un gusto. Si la cantidad recibida es considerable, se puede pensar en realizar un ahorro o una inversión.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que “cada quien es responsable de las decisiones tomadas”.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas en él son responsabilidad del autor.

Comparte: