P. Martín Chero

“La tutoría apunta a mejorar la formación integral del escolar”

• Académico
  • “La tutoría apunta a mejorar la formación integral del escolar”

El P. Martín Chero, líder de la campaña social “Oxigenemos a Piura”, hizo un paréntesis en su recargada agenda para sustentar la tesis de su Maestría en Educación con mención en Teoría y Prácticas Educativas.

Por Koko Zavala. 17 junio, 2020.

Ante el jurado integrado por el magíster Camilo García, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura; y los doctores Claudia Mezones y Pablo Pérez (asesor), el padre Martín Chero Nieves expuso la investigación “Análisis descriptivo del Modelo de Tutoría de la JEC del Ministerio de Educación del Perú 2019”.

Luego de su exposición y tras resolver las preguntas del jurado, este le otorgó el calificativo Sobresaliente, convirtiéndose así en el primer sacerdote que defiende una tesis de maestría y de manera virtual, en esta facultad de la UDEP.

“La tutoría bien impartida, pensando siempre en la formación integral del estudiante, definitivamente le servirá para la escuela de la vida. Sin la tutoría, el trabajo escolar sólo se desarrolla para cumplir con etapas de la vida del estudiante, se pierde de vista que la formación incluye a la familia y a su vez a la sociedad”, sostuvo al iniciar su presentación.

“Actualmente la tutoría presentada en la Jornada Escolar Completa (JEC) es presentada como un paquete, ‘prediseñado’, estándar para todas estas instituciones educativas, lo cual no debería ser así. Más bien, debería tratarse de forma particular, puesto que el contexto es determinante por la fuerte influencia que ejerce sobre el desarrollo de las competencias de la población estudiantil. La importancia de este tema radica en que la descripción del programa permite que se observe mejor las cualidades para redirigir lo que se viene ofreciendo desde el Estado”, agregó el sacerdote.

En su investigación, el P. Chero concluye que tal como aplica la tutoría  el Ministerio de Educación, actualmente, los resultados no están garantizados, porque no se ajustan directamente a las necesidades de la población estudiantil.

“La estandarización aquí no tiene espacio, se demanda de una organización desde el órgano central que proponga una descentralización de acciones, ya que la tutoría es la base para conseguir lo establecido como meta principal”, asegura.

“Si el Ministerio de Educación estandariza un perfil del egresado y un Programa de Tutoría está defendiendo de manera arbitraria un resultado que no se puede conseguir, aunque en el papel se diga que hay posibilidades de contextualización, según la región o espacio donde se brinde la TOE. La tesis defiende una forma particular de asistencia del estudiante, conociéndolo a cada uno, desde su entorno y en su familia. Además, propone el trabajo colaborativo de proyectos cuyo desarrollo contribuya a alcanzar ese perfil de egreso para el que se trabaja durante los años de Educación Básica Regular”, añadió.

Luego de su sustentación, el padre Martín Chero agradeció el apoyo de sus profesores y compañeros de estudio. Señaló que este logro profesional es muy significativo, porque lo ayuda: “a servir mejor a la Iglesia, a mis fieles de manera particular; y me ayuda en el acompañamiento que hago a muchas personas. También porque era un trabajo que tenía pendiente desde hace muchos, pues tenía el Doctorado de los tiempos en que no se pedía Maestría y había que cerrar el círculo”, subraya.