Director de estación científica UDEP

Rodolfo Rodríguez: “La situación climática del norte está en los rangos normales”

La masa de agua caliente del Pacífico sur no se ha producido en el escenario oceánico de formación de los eventos de El Niño, aseguro el doctor Rodolfo Rodríguez.

En los últimos días, las redes sociales dan cuenta de la presencia de una gran masa de agua caliente en el océano Pacífico Sur, que se dirige a las costas sudamericanas, originando preocupación en las poblaciones del norte del Perú ante la posible generación del temido fenómeno El Niño.

Al respecto, el doctor Rodolfo Rodríguez, director de la Estación Científica “Ramón Mugica” de la Universidad de Piura, precisó que esa masa de agua caliente “no se ha producido en el escenario oceánico de formación de los eventos de El Niño”. Citando a algunas instituciones autorizadas como el Estudio Nacional sobre el Fenómeno El Niño (Enfen), remarcó que esa masa no tendrá ningún efecto sobre el clima en el Perú. “Es muy probable que se diluya en el trayecto, su arribo a nuestras costas demoraría de dos a tres meses, igual que las ondas Kelvin”, explicó.

El especialista indicó que esa masa de agua no está relacionada con las condiciones normales que se manejan sobre El Niño o calentamiento de las aguas del mar en el océano Pacífico ecuatorial y está fuera del ámbito geográfico de formación de un probable fenómeno El Niño.

Respecto al panorama climático que se espera para estos meses de verano, Rodríguez recordó lo señalado hace unos días, es decir que las lluvias serán deficitarias, por debajo de lo normal en las costas de Piura, proyección corroborada por el Senamhi. En cambio, en la sierra de la región se presenta otro escenario en el que las lluvias serán ligeramente por encima de lo normal.

El doctor Rodríguez precisó que las lluvias del 28 de diciembre, que afectaron a gran parte de la ciudad de Piura, fueron un trasvase alertado por el Senamhi, no solo en la sierra de Piura sino con las lluvias más fuertes que cayeron en la sierra central del país. Recalcó que el fenómeno del trasvase es originado por las nubes procedentes de la parte amazónica que logran rebasar la cordillera para descargarse en la sierra o costa.

Aclaró que las fuertes lluvias que actualmente se registran en el sur del Perú, afectando regiones como Cuzco, Ayacucho y Huancavelica, van en concordancia con lo que se estima ocurra en el norte. Es decir que cuando hay sequía en el norte, hay abundancia de lluvias en la sierra del sur y viceversa.

Rodríguez destacó que la Estación Científica “Ramón Mugica”, cuyos equipos como el radar atmosférico, laboratorio de dendrocronología y el recientemente instalado radar de lluvias a tiempo real, como sistema de alerta temprana para previsión de inundaciones, se encuentran en permanente monitoreo de cualquier alteración climática que pueda presentarse, cumpliendo de esta manera un importante papel al servicio de la colectividad.