Vida Universitaria, Piura

Los talleres de teatro y música siguen en marcha en la UDEP

Los talleres de Vida Universitaria también son no presenciales. Gracias a las plataformas disponibles, la creatividad de los profesores y el apoyo de los alumnos, las clases no se han detenido.

La adaptación a las nuevas plataformas han requerido nuevos métodos de enseñanza, sobre todo, en los cursos prácticos. Los profesores de Cultura Teatral y de las actividades extracurriculares de Música en el Cine y Apreciación Musical cuentan sus experiencias de los primeros días de clases.

Cultura Teatral
Robert Masías, profesor del taller Cultura Teatral, comenta con satisfacción que todo ha marchado bien hasta ahora. Sus alumnos recibirán conocimientos sobre la historia del teatro, desde la prehistoria hasta la actualidad, lo que les permitirá ampliar su bagaje cultural  en cuanto al teatro. Además de las clases teóricas, desarrollarán el montaje de una obra teatral, a través de recursos audiovisuales que les permitan plasmar sus proyectos. “Es un reto que he asumido con la convicción de convertirlo en una gran oportunidad. Se aprende a enseñar y se descubren las diversas posibilidades de transferir el conocimiento a los alumnos. Es satisfactorio también comprobar que se mantiene el mismo o mayor afán de contribuir en su formación”, manifiesta el docente

Música en el Cine y Apreciación Musical
Esta es la primera experiencia del profesor Mauricio Nakada, en el dictado de clases virtuales. Tiene cargo los cursos de Apreciación Musical y Música en el Cine, para los cuales se apoya en materiales audiovisuales. “Abordamos desde la definición del sonido y sus prioridades, la textura musical, los elementos de la música, hasta la diferencia entre música de cine y banda sonora. Existe variado material audiovisual para cada tema”, comenta.

El año pasado, el taller de Apreciación Musical presentó un recital didáctico en Campus Piura de la UDEP. Esta vez, adaptarán la muestra de fin de curso a las plataformas virtuales para difundir los conocimientos aprendidos. “Los talleres permiten desarrollar su sensibilidad del alumno, por medio de la audición de obras del repertorio musical universal y de obras musicales cinematográficas. Esta sensibilidad les permite a su vez, cultivar su espíritu y convertirse en un ser humano sensible y respetuoso de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas”, indicó el profesor.

Uno de los beneficios que ofrecen las plataformas virtuales, puestas a disposición por la UDEP, es que no se pierde la participación de los alumnos, por lo que las clases se vuelven amenas con las preguntas, expresión de dudas, sugerencias y opiniones de los estudiantes y del  profesor.