Ene

CAMBIO CLIMÁTICO

Perú: ¿Cómo convertirnos en una Smart City a través de energías renovables?

• Académico
  • Perú: ¿Cómo convertirnos en una Smart City a través de energías renovables?

Uno de los retos de nuestro país para el bicentenario es que Lima se convierta en una ciudad inteligente y que luego sea replicado en otras ciudades; pero ¿realmente contamos con las normativas energéticas?

Por Dirección de Comunicación. 06 enero, 2020.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se estima que para el 2050 el 70% resida en áreas urbanas.

Este crecimiento exponencial de las ciudades ha hecho que, en los últimos años, los científicos se enfoquen en ver posibles soluciones sostenibles a los desafíos medioambientales que se enfrentarán en los próximos años, haciendo que el foco principal se centre en las energías renovables.

Probando soluciones de eficiencia energética como smart grids o redes inteligentes, que prometen cambiar el modelo del negocio y su relación con las personas, así como contribuir a tener una economía circular, donde las ciudades puedan ser productoras de sus propias cosas.

En este sentido, Denis Zarate, presidente del Comité Especializado de Internet de las Cosas en el Colegio de Ingenieros del Perú, señala que las Smart City se presentan como una forma de afrontar los problemas relacionados con los impactos ambientales y el cambio climático. Pero, cómo hacerlo si todavía hay muchos retos que cumplir en nuestro país en cuanto a normativas en el panorama energético.

El futuro del panorama energético peruano

¿Qué va a pasar con el sistema energético peruano? Es uno de los principales cuestionamientos que los expertos exploraron en el III Simposio de Energías Renovables, organizado por la Universidad de Piura, donde participaron reconocidos expositores para hablar sobre el futuro de las energías renovables.

Según Alberto Ríos, director del Grupo Investigación REWA-RD, en los últimos años, Perú ha pasado de ser exportador de petróleo a ser importador. Pero, este no es el principal problema, sino la urgencia de despetrolizar y descarbonizar nuestro país, a través de una ley que permita hacer la transición energética de acuerdo a nuestras necesidades, teniendo en cuenta que somos un país vulnerable en términos medioambientales.

Pedro Gamio, ex viceministro de Energía y Minas, señaló que el principal problema es la falta de decisión política. “El Perú tiene que avanzar, estamos perdiendo grandes oportunidades por no tomar decisiones en el campo energético”. Asimismo, Eliodoro Carrera, docente de UDEP señaló que hay mucha normativa por desarrollar en el sector. “Es importante sensibilizar a la población y a las nuevas generaciones sobre los beneficios que ofrecen las energías renovables y cómo ayudan a vivir mejor”.

En esta línea, Ríos, advirtió sobre la resistencia del sector para tener un entorno normativo más claro y completo. “Es evidente que existe un componente de resistencia; sin embargo, el principal problema que tiene el Perú es la falta de orden, por ello, proponemos una transición energética”. Por último, concluyó con la importancia de tomar consciencia y adaptarnos como sociedad porque estos cambios van a afectar nuestra pesca, agro, industria, etc.

Movilidad eléctrica

Este aspecto es uno de los más determinantes para el proceso de creación de una Smart City sostenible. Javier Peón, abogado con más de 30 años de experiencia en el sector industrial y de energía y director de Desarrollo de Negocio de QEV TECH Latam, señala que la movilidad eléctrica ofrece grandes oportunidades en nuestro país: “Lo que hemos hecho en este último año es ganar terreno. Existe la voluntad de cambiar las cosas. En el sector privado estamos claramente involucrados en impulsar la movilidad eléctrica”.

Además, Peón, indica que el Perú viene logrando importantes avances. “El Ministerio del Ambiente se está involucrando con proyectos internacionales que están impulsando la movilidad eléctrica. El programa GEF de Naciones Unidas nos llama a participar de manera permanente y estamos tratando de poner lo que podemos en ese proyecto de impulso, que viene auspiciado de ámbitos internacionales”, detalló.