Dos integrantes son de la UDEP

“Plan A 0100” gana un concurso para diseñar un campus de 25 000 m² en Lima

El equipo de arquitectos, que integran también Jorge Losada y Lola Rodríguez de la UDEP, ganó el concurso por invitación para diseñar la nueva sede de la Universidad Científica del Sur.

Los arquitectos Jorge Losada y Lola Rodríguez, docentes del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura, integran el equipo ganador, el estudio “Plan A 0100”, junto con Michele Albanelli, Marta Maccaglia, Carmen Omonte y Mario Alonso Ricci; todos ellos, fundadores del grupo.

En este concurso por invitación, de naturaleza privada, participaron las oficinas  de arquitectura más prestigiosas del país: “Este proyecto es una oportunidad de seguir creciendo en el universo del proyecto educativo e implica un cambio de escala con respecto a lo que veníamos haciendo”, señala el arquitecto Losada.

Explica que, aunque “los Colegios del Bicentenario (convocatoria que ganaron), son un proyecto enorme y darían lugar a casi 4000 colegios del país, no llegamos a construirlos. Ojalá que ese plan no se vea afectado por la coyuntura económica. Sin embargo, con la Científica podemos llegar hasta el final, darle la forma definitiva, descender al detalle y seguir la obra, lo que lo hace más inmediato, menos abstracto y francamente interesante. Supongo que tiene algo de desafío y mucho de motivación”, dice.

Respecto al nuevo proyecto, señala que se configura como una pequeña ciudad consagrada a la cultura y al conocimiento. “Se trata de un edificio campus en la medida en que en un único proyecto se aglutinan y se exhiben todas las instalaciones necesarias para las carreras de sanidad y biotecnológicas. Un espacio donde se celebran la movilidad y la visibilidad de los estudiantes”. 

El proyecto, el nuevo campus
La nueva sede de la Universidad Científica del Sur estará ubicada al norte de Lima (Los Olivos), en un área de 25 000 m2. Albergará las carreras de Medicina, Biología, Veterinaria, Biotecnología y, eventualmente, Arquitectura.

Losada indica que este “dispondrá de una plaza principal a la que se abren el atrio de ingreso, el auditorio, la cafetería y la biblioteca, desde la cual parte un bulevar con abundante vegetación que recorrerá longitudinalmente un lote de casi 300 metros culminando en las instalaciones deportivas. Esta plaza se sumará al espacio público de la ciudad con la intención de mejorarlo y darse a los ciudadanos, no sólo a los estudiantes de esta institución”.

Por otra parte, destaca que el nuevo campus será ecoamigable, y, al mismo tiempo, un espacio público atractivo. Por ejemplo, detalló que los jardines se vienen diseñando con el equipo de paisaje dirigido por Eileen Dancuart, siguiendo unos lineamientos orientados hacia su sostenibilidad.” Se tratará de que no comporten un consumo excesivo de agua y que presenten especies autóctonas adaptadas a las características del medio. En las terrazas ajardinadas de tercer piso, que vuelcan sobre el bulevar central, trataremos de implementar áreas verdes con una lógica productiva”.

Plan A 0100
Es un colectivo de jóvenes arquitectos especializado en espacios educativos, comprometido con la mejora de la infraestructura del Perú. Inició el 2019, poco antes de la convocatoria de este concurso.

Antes de su creación, los líderes del colectivo venían trabajando en este ámbito con sus respectivas oficinas: Marta, en la selva (con Semillas), Michele y Carmen (DIADIA Arquitectura); y Mario (MalO Atelier), en Lima y alrededores. “Lola Rodríguez y yo veníamos trabajando en “Losada Rodríguez Arquitectos” en Piura, donde construimos el Taller de Arquitectura de la UDEP hace unos años, comenta Losada.

Junto a ellos, trabaja un equipo de profesionales: Ana Lucía Díaz, Franco Ferraro, Jahir Velezmoro, Fabio Rodríguez, Akemi Cabrejos, Joss Cueto, Susanna Olivieri, Giuliana Miglierina, Giulia Perri, Susana López (asesoría diseño urbano), Milton Vicentelo y René Lagos (asesoría estructural).