ARTÍCULO DE OPINIÓN

Proyecto de vida

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”. (Walt Disney).

Cuando éramos niños, nos preguntaban que queríamos ser de grandes. Todos soñábamos con diferentes carreras u oficios. Hoy día, es complicado para los chicos decidir qué estudiar, pues desean algo diferente a lo que sus padres quieren o están indecisos.

El pedagogo colombiano Julián de Zubiría propone crear la asignatura de Proyecto de Vida, en las universidades, como lo están haciendo algunas de las más grandes del mundo (Stanford, Harvard y Yale). La mayoría de las universidades desarrolla contenidos curriculares meramente académicos y cognitivos y dejan de lado dimensiones humanas muy importantes como: la ética, la dimensión afectiva, la comunicativa, entre otras.

De Zubiría sostiene que las universidades no consideran los contenidos valorativos, los dilemas éticos, las crisis emocionales de los alumnos, entre otros. Esto, y el desconocimiento de algunos profesores, lleva a casos de bajo rendimiento académico, inestabilidad emocional y, a la deserción de algunos alumnos. Agrega que, según estudios realizados en las universidades de EE. UU., el 42% de sus estudiantes ha pensado de manera seria en el suicidio.

En este contexto, el colombiano propone crear la asignatura Proyecto de Vida, la cual ayudaría a los alumnos a conocerse y comprenderse a sí mismos y a los otros. Se abordaría, desde su autobiografía, un análisis de por qué eligió determinada universidad y carrera; por qué actúa de cierto modo. Podría fortalecer su inteligencia intra e interpersonal, como las denominó Howard Gardner. Se favorecería su optimismo, esperanza y diversas actitudes positivas ante la vida; de manera que puedan reconocer su deuda con los otros y la importancia de los amigos, los compañeros y la familia, para poder conquistar la felicidad; todo ello, dentro de un plan de vida.

La asignatura buscaría rastrear los orígenes del estudiante para ayudarle a proyectar su futuro en las dimensiones familiar, personal, social y laboral; hacerle preguntas a la vida sobre las decisiones pasadas y futuras, para evaluar las que ha tomado previamente y reflexionar sobre las decisiones futuras que tendrá que asumir. Ello les ayudará a entender de dónde vienen y para dónde van, juzgar y valorar las decisiones previas; y tener claro para dónde va su vida y por qué.

La asignatura de Proyecto de Vida es una excelente evidencia de que el fin último de toda educación debe ser la formación de mejores personas y ciudadanos.