Artículo de opinión

¿Qué alimentos fortalecen el sistema inmune?

Muchos de los estudios científicos constatan que una dieta variada y saludable, así como el consumo de probióticos, de forma regular, contribuyen al buen funcionamiento de las defensas.

En plena pandemia, la alimentación debe ser la gran aliada para fortalecer tu sistema inmune y aunque debemos considerar que no existen soluciones milagrosas, sí ciertos principios generales para el mantenimiento de un sistema inmunológico sano que consisten, fundamentalmente, en llevar una dieta saludable.

Muchos estudios científicos constatan que una dieta variada y saludable, así como el consumo de probióticos de forma regular contribuyen al buen funcionamiento de las defensas. Debemos tener en cuenta que ciertos nutrientes, como cobre, zinc, hierro, selenio, vitaminas como la A, B6, B9, B12, C y D tienen relación con el normal funcionamiento del sistema inmune. Una dieta saludable bastará para consumirlos todos de forma suficiente.

Los siguientes alimentos deben formar parte de tu alimentación diaria:

Yogurt descremado o de bajas calorías. Su aporte en calcio y las bacterias buenas que nos proporciona ayuda al equilibrio del sistema digestivo. Consumir una taza de yogurt de manera diaria, fortalece la flora bacteriana y reduce el riesgo de padecer infecciones gastrointestinales.

Frutos rojos y cítricos. Los frutos rojos figuran entre los mejores antioxidantes del reino vegetal; además, contienen menos azúcar que muchas frutas. Por su parte, los cítricos son una estupenda fuente de vitamina C. Entre las opciones tenemos: arándanos, fresas, naranja, mandarina, limón, camu camu, entre otros.

Ajo y cebolla. Están comprobadas las propiedades bactericidas, antivirales e inmuno-estimulantes de estos alimentos aumentan las defensas.

Kión. Además de ayudar al sistema digestivo y circulatorio, también es rico en nutrientes como el potasio, la niacina y la vitamina C. Además, tiene propiedades expectorantes, antitusivas y antiinflamatorias.

Brócoli. Aporta numerosos minerales y vitaminas, entre las que destacan la A, C y E, además de antioxidantes y fibra. La mejor manera de obtener todos sus nutrientes es consumirlo crudo o al vapor.  El brócoli activa las defensas gracias a los glucosinolatos que estimulan el sistema inmunológico.

Recuerda, debes mantener una dieta variada y rica en frutas, verduras, cereales integrales; y limitar el consumo de productos procesados, altos en grasas y azúcares. Hidratarte de manera correcta también te traerá múltiples beneficios.