Artículo de Opinión

Reprogramar o refinanciar tu crédito

La mayoría de los bancos se encuentran reprogramando los créditos por el periodo de la pandemia; pero, el cliente debe ver si le conviene esta opción.

Para el manejo adecuado de los créditos que tienes vigente, es necesario conocer algunos términos financieros que te ayudarán a tomar una buena decisión.

Te recomiendo que evalúes primero tu capacidad de pago, así definirás el flujo de dinero del que dispones para pagar tu deuda; en segundo lugar, evalúa la calificación crediticia que tienes en el sistema (hasta fines de febrero); por último, evalúa las condiciones de tu deuda (tasa, plazo, moneda).

Si tiene capacidad de pago y te encuentras con calificación normal en el sistema, te recomiendo que aproveches la coyuntura para que otro banco te compre tu deuda, siempre y cuando te ofrezca mejores condiciones en cuanto a tasas de interés, debido a que estas han disminuido.

Ahora bien, si eres una persona con calificación normal en el sistema, pero tu capacidad de pago ha cambiado, porque te han reducido el sueldo o porque te encuentras desempleado, te recomiendo que evalúes la reprogramación de la deuda. Al respecto, es necesario que tengas claras las condiciones de la reprogramación en cuanto a los intereses que se van a acumular por el periodo de gracia que te pueden ofrecer.

La mayoría de los bancos se encuentran reprogramando los créditos por el periodo de la pandemia; pero, el cliente debe ver si le conviene esta opción; de lo contrario, puedes solicitar que otra institución te compre la deuda, siempre y cuando te ofrezca mejores condiciones.

En todo caso, si eres una persona con deficiente calificación en el sistema y no tienes capacidad de pago, entonces debes de solicitar una refinanciación de tu deuda, en la que las condiciones iniciales de plazo, monto, tasa de interés van a cambiar y, por lo tanto, cambiará tu cronograma de pagos.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.