ARTÍCULO DE OPINIÓN

Seis hábitos para mantener el peso ideal

La nutricionista Milagros Merino, del Policlínico de la Universidad de Piura, nos brinda algunos consejos para llevar un estilo de vida saludable y evitar el sobrepeso.

El sobrepeso y la obesidad son grandes males que afectan al Perú. Según fuentes del Centro Nacional (Cenan) del Instituto Nacional de Salud (INS), el 70% de adultos en nuestro país padece de sobrepeso y obesidad. Estos males afectan al 42% de jóvenes, al 32% de escolares, al 33% de adultos mayores y al 24% de adolescentes.

Llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente son dos pilares claves para evitar el sobrepeso y la obesidad, que son factores de riesgo para otras enfermedades, como la diabetes, la hipertensión arterial y otras alteraciones cardiovasculares.

Por ello, te recomendamos cultivar seis hábitos, especialmente útiles para mantener el peso ideal.

Primero: nunca olvides de desayunar. Muchas personas no acostumbran a hacerlo o no lo hacen pensando que así evitan consumir muchas calorías al comienzo del día. Lo cierto es que el desayuno es una aportación calórica importante y tu cuerpo la necesita porque está comenzando a funcionar, así que las quemarás fácilmente. Además, así tendrá menor apetito a lo largo del día.

Segundo: evita saltarte las comidas; así como es importante desayunar, también lo es tener una rutina de comidas, con un horario establecido. Si te saltas alguna de ellas, generas un descontrol que probablemente acabarás saciando, inconscientemente, picando más de lo debido.

Tercero: consume fruta a diario. Tomar de 2 a 3 porciones de fruta es muy beneficioso porque aportan a nuestro organismo una cantidad importante de nutrientes y, al mismo tiempo, son alimentos muy ligeros y no tendrás una digestión pesada.

Cuarto: bebe mucha agua, este hábito también nos ayuda a mantener controlado nuestro peso por causa de su influencia en el metabolismo. Sustituye los refrescos, los zumos de frutas y las bebidas para deportistas, que sean ricas en azúcar, por agua o bebidas sin este ingrediente. Dos litros al día es la cantidad recomendada de agua.

Quinto: evita los alimentos procesados y fíjate qué contiene lo que comes. Estos serán tus grandes enemigos pues son ricos en calorías y poco nutritivos; además de que su consumo frecuente no es saludable, también te harán subir de peso muy fácilmente.

Sexto: aumenta el consumo de fibra, que no es solo beneficiosa para evitar el estreñimiento; también genera sensación de saciedad. Consume dos porciones de verduras al día y prefiere los cereales integrales.

Procura mantenerte en movimiento y realizar, al menos, 30 minutos al día de actividad física. Mantener el peso ideal te alejará de futuras enfermedades.