EL CAM Y LA SUNAT

UDEP realizará seminarios sobre formalización y tributación

• Campus
  • UDEP realizará seminarios sobre formalización y tributación

Ambas charlas se realizarán de forma remota vía Zoom, el 14 y 21 de julio y están dirigidas a emprendedores. El objetivo es generar una cultura tributaria de formalización.

Por Hayrond Córdova. 06 julio, 2020.

En una acción conjunta, el Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) de la UDEP y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) organizarán dos seminarios, dirigidos a emprendedores y empresarios, en los que abordarán la formalización y tributación en tiempos de pandemia. Se realizarán el 14 y 21 de julio, a las 7 de la noche.

El objetivo de estos seminarios es generar una cultura tributaria de formalización, adecuada al estado de emergencia sanitaria que vive el país. Se apunta a generar el interés de los emprendedores, empresarios de las mypes y del público en general.

La formalización es muy importante pues permitirá “mejorar las condiciones de acceso al crédito en las empresas. Además, proyecta al cliente confianza y seguridad en el negocio y otorga una imagen de responsabilidad social de la empresa. La formalización permite aprovechar mejores las fuentes de financiamiento y las oportunidades de inversión en el negocio”, señala Ronald Zatán, asistente del CAM de la UDEP.

Los problemas de la informalidad

“La informalidad en todo tipo de escenario genera problemas para la economía de un país, pero también significa una alternativa para quienes no pueden acceder a un empleo formal. Este sector se caracteriza por no tributar y poseer una baja productividad en el negocio. Por ello, se debería generar una cultura adecuada de formalización de los negocios, para disminuir esa brecha que existe en el mercado”, sostuvo el economista.

De otro lado, “la relevancia de la tributación implica que el Gobierno tenga la capacidad de proporcionar a la población los servicios que necesita, lo cual genera una adecuada cultura de inversión en la sociedad empresarial”, agrega Zatán.

El CAM

El Centro de Asesoría Microempresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, creado en el 2011, es un órgano encargado de canalizar y gestionar los servicios de asesoría y capacitación microempresarial a organizaciones e instituciones externas.

Su objetivo es contribuir con el fortalecimiento de las Mypes de la Región Piura, especialmente.

Inscripciones y más información: mypes@udep.edu.pe; teléfono: 934 762 139