ARTÍCULO DE OPINIÓN

Una oportunidad, una responsabilidad

Vayamos a las urnas con un voto pensado, bien analizado y con una postura optimista, pensando en lo mejor para nuestra región y país.

Mañana será un momento crucial para nuestro país: las elecciones congresales, únicas en el país y con características muy especiales. Para unos será como un día más, por la apatía o falta de interés que hay en muchos ambientes de nuestra región, y del país.

Para otros, será un día especial porque cambiaremos nuestra rutina; y, para quienes votan por primera vez, será una nueva experiencia. Sin embargo, para todos será una oportunidad y una responsabilidad a la vez, de ciudadanos llamados a mantener y fortalecer la democracia en nuestro país.

¿Por qué es una oportunidad? Porque la situación actual la hemos generado nosotros, como ciudadanos, al desear y presionar para que se suspenda el anterior congreso; la oportunidad la tendremos mañana, de elegir bien. Es una oportunidad para cambiar la forma en que se “trabaja” al interior del Congreso, de dejar las prácticas antiguas de confrontación, de “lucha por el poder”, que han llevado a que no avancemos casi nada como país. Será una oportunidad para fortalecer capacidades y, junto al Ejecutivo, avanzar en el desarrollo de las comunidades.

Hay mucho por hacer, así que los nuevos congresistas, los que se elijan mañana, tendrán la oportunidad de mejorar su actuación y de trabajar en conjunto por leyes que beneficien y fortalezcan el desarrollo del país.

Sin embargo, elegir también es una responsabilidad.  Vayamos a las urnas con un voto pensado, bien analizado y con una postura optimista, pensando en lo mejor para nuestra región y país. Informémonos, aún hay tiempo. Los datos y la información están “a la mano”, solo falta voluntad para mejorar nuestra participación ciudadana.