Proyectos sociales

Universitarios de seis países compartieron sus iniciativas de voluntariado

Gestar cambios positivos, profundos y duraderos fue el objetivo de las más de 30 iniciativas solidarias de voluntariados universitarios de Perú, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y Ecuador, compartidas en la Feria Internacional de Proyectos Sociales.

Aunque separados geográficamente, los jóvenes voluntarios se sintieron más juntos en la Feria Internacional de Proyectos Sociales, organizada por Vida Universitaria de la UDEP y de otras universidades de Latinoamérica.

La virtualidad unió más de 30 iniciativas desarrollados por estudiantes de la Universidad de Piura, de la Universidad de La Sabana (Colombia), Universidad Austral (Argentina), Universidad de los Andes (Chile), Universidad de Montevideo (Uruguay) y de la Universidad de Los Hemisferios (Ecuador). Los participantes compartieron un objetivo en común: usar su creatividad e innovación para brindar soluciones a problemas sociales, desde sus centros de estudio.

Nuevas miradas
Luis Torres, coordinador del Área de Voluntariado y Sociedad de Vida Universitaria de la UDEP, recalcó la importancia de la actividad ya que les permitió adquirir nuevas miradas en torno a otros países. “Los alumnos han podido conocer otras realidades de Latinoamérica y ver cómo otros estudiantes también realizan actividades de voluntariado alrededor del mundo”.

Como una “experiencia amena y motivadora”, así la describió Miguel Trelles, representante de la UDEP-Campus Piura. “Es la primera vez que me involucro en esta actividades. Fue algo bastante funcional. Es necesario que todos los proyectos nos unamos para cumplir nuestros objetivos”, dijo.

También resaltó la importancia del apoyo que ofrece la universidad a través de actividades como la Feria Internacional de Proyectos Sociales. Por su parte, Matías Acevedo, de la Universidad de Los Andes, participante consideró la actividad como una experiencia de gran aprendizaje. “Conocer el trabajo de los equipos brinda ideas, a la hora de pensar en alternativas para los desafíos locales”, mencionó.

Matías dijo también que estas iniciativas logran impacto debido al compromiso y la voluntad de ayudar que tienen las agrupaciones. “El trabajo en conjunto, la creatividad y el entusiasmo son las claves para que se gesten cambios positivos, profundos y duraderos”, agregó.

En tanto, Pierina Ferrari, de Campus Lima de la UDEP, comentó que lo que más le gustó de la feria fue escuchar los diferentes puntos de vista de los jóvenes extranjeros que seguían ayudando a su comunidad a pesar de la pandemia. Además, dijo, “pudimos conocer cómo las diferencias (nuestros países, nuestra situación, etc.) influenciaban de manera diferente en la forma en la que se aplican los proyectos”.

Profesionales humanos
Juanca Enríquez, de la Universidad de Los Hemisferios, consideró que la experiencia de la feria les ha permitido conocer una variedad de soluciones para los distintos problemas de la sociedad. Sobre la importancia de involucrar a los universitarios en proyectos sociales, expresó: “Creo que es totalmente vital para conseguir profesionales humanos. Involucrar a los universitarios en su periodo de formación puede acercarlos mucho más a las realidades que tienen que enfrentar y ver cómo pueden mejorar el mundo”.

Dani Borras, de la Universidad de La Sabana, señaló que la virtualidad les permitió darse cuenta “de que no solo nosotros estamos interesados en hacer pequeñas acciones que vayan cambiando el entorno de las personas que nos rodean”.

“Si desde la universidad ya tenemos esa inquietud por servir a los demás, seguramente desde donde desarrollemos nuestras profesiones también vamos a priorizar no solo el bienestar de nuestras organizaciones, sino de todo nuestro entorno. Por ello, invito a los universitarios a que se dejen contagiar por la magia de servir”, finalizó.

Puedes conocer las más experiencias de voluntariado compartidas en la feria, en los siguientes enlaces:
Sesión del 5 de setiembre
Sesión del 12 de setiembre
Sesión del 19 de setiembre
Sesión del 26 de setiembre