Universitarios de Piura y Tacna participan en una clase espejo sobre urbanismo

Alumnos de la Universidad de Piura y de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna asistieron, virtualmente, a la clase “Ciudades para la gente vitales, seguras, saludables y sostenibles”.

Las profesoras Elizabeth Abanto y Stella Schroeder, quienes dirigen el curso de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna y en el programa académico de Arquitectura de la UDEP, respectivamente, dirigieron la clase espejo, un nuevo mecanismo que permite compartir las aulas e interactuar con estudiantes y docentes de otras universidades.

Las profesoras compartieron experiencias sobre el tema tratado, expusieron las ideas de ciudades para la gente; y, en una segunda sesión, los estudiantes propusieron estrategias de diseño y planificación urbana para Tacna y para Piura.

La urbanista Schroeder señaló que el objetivo de esta primera clase espejo ha sido “fortalecer conocimientos en las áreas de Arquitectura y Urbanismo, con una visión global para los estudiantes. Al abordar el tema de ciudades, diseñadas para la gente, se reflexionó acerca de los desafíos actuales de nuestras ciudades y cómo podemos, como urbanistas y arquitectos, repensar nuevas formas de planificación urbana”.

Por su parte, la arquitecta Abanto, de la universidad tacneña, indicó: “Se ha utilizado una plataforma digital compartida de manera sincrónica, para actualizar contenidos y competencias del curso, dar una respuesta acertada a los constantes cambios y desafíos de nuestras ciudades”, Rescató la importancia de “pensar y planificar ciudades vitales, seguras, saludables y sostenibles, que van a mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los que habitamos este mundo”.

Los estudiantes evaluaron diferentes posibilidades de transformar Tacna y Piura en ciudades más amigables con su gente, bajo el lema: “la ciudad que tenemos y la ciudad que queremos”, evaluando diferentes estrategias para repensar la planificación urbana hacia soluciones que ofrecen más comodidad.

Hacia una red académica
La profesora de la UDEP informó que se viene realizando un “trabajo acucioso para conformar una Red Académica y de Investigación, sobre los paisajes en los desiertos del Pacífico Sur, con la participación de siete Instituciones de Educación Superior: la UDEP, en el extremo norte de Perú; la Universidad Privada de Tacna, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, la Universidad de La Serena, la Universidad de Atacama, la Universidad de Antofagasta y la Universidad Arturo Prat”.

Agregó que, en este marco, se vienen desarrollando diferentes actividades, “como la investigación, el intercambio de experiencias entre profesores y el aprendizaje colaborativo entre estudiantes de Arquitectura”.

Los resultados de la clase espejo
En esta primera clase se obtuvo una infografía colectiva, “realizada por equipos de trabajo conformados por estudiantes de ambas universidades, que analizaron las similitudes y particularidades de Tacna y Piura. Asimismo, se obtuvo una visión de cómo queremos nuestras ciudades y, finalmente, las propuestas se expusieron y podrán ser aplicadas en el futuro”, indicó la arquitecta Abanto.

Por su parte, Schroeder señaló que los estudiantes definieron sus visiones de cómo quieren que sean Tacna y Piura en 10, 15 y 20 años. “Se quiere ciudades donde lo más importante sea el peatón; que reactiven sus espacios públicos y que generen actividades en los barrios. Quieren ciudades que tengan vitalidad, más intercambio entre los ciudadanos y que se comuniquen. Se desea lograr una mejor convivencia e interacción entre los ciudadanos, sumar la creación de áreas de esparcimiento cultural e invitar a la gente. Las ideas para ambas ciudades se orientan a las buenas prácticas, vistas en Copenhague, Melbourne o Medellín”, anotó.

“En lugar de la metodología tradicional de centrarse primero en los edificios, tenemos que poner a las personas primero”, subrayó la urbanista.

Asimismo, los estudiantes lograron interactuar en grupos mixtos, lo que les permitió contemplar otros puntos de vista con respecto a la planificación de ciudades. “Se espera replicar este innovador modelo de clases espejo con otras asignaturas, para formar profesionales con habilidades para diseñar estrategias y proponer soluciones a problemas locales”, subrayó la urbanista.