12

Ene

2021

Artículo de opinión

Administra tus ingresos y gastos

Este presupuesto debes evaluarlo mensualmente y realizar los ajustes necesarios para que puedas analizar las diferencias que existen entre lo presupuestado y lo ejecutado

Por Brenda Silupú. 12 enero, 2021.

Ahora que el año acaba de comenzar, te sugiero realizar un presupuesto familiar para que administres mejor tus ingresos y gastos. Primero, elabora un listado de los gastos fijos que debes cancelar cada mes, como, por ejemplo: el pago de alquiler, luz, agua, teléfono, internet, pensiones escolares, higiene, salud, gastos de alimentos, movilidad, etc. Cuantifica también el pago de la cuota mensual de tus deudas.

Debes de generar un flujo de ingresos mensuales que cubra todos los gastos incluidos e la lista, que son necesarios. Si tus ingresos lo permiten, debes planificar cómo vas a utilizar los excedentes de dinero (si tus ingresos son mayores a tus gastos fijos) para gastos adicionales o para ahorro-inversión; de lo contrario, debes de buscar algún emprendimiento que te permita generar más ingresos.

Este presupuesto debes evaluarlo mensualmente y realizar los ajustes necesarios para que puedas analizar las diferencias que existen entre lo presupuestado y lo ejecutado. Es necesario que los miembros de la familia estén siempre informados de las medidas adoptadas en las restricciones del gasto. El trabajo colaborativo entre todos permite enseñarles a nuestros hijos, con el ejemplo, los tópicos de finanzas personales. Esto contribuirá en su desarrollo personal.

Los impactos de la pandemia en todos los ámbitos, los cambios de política y la coyuntura electoral incrementan la incertidumbre de la recuperación de nuestra economía para este año. Esto nos debe llevar a planificar y actuar de manera muy conservadora, limitando nuestros gastos y el endeudamiento.

Actuar con cautela, identificando lo que es estrictamente necesario gastar, nos permitirá sobrellevar este tiempo de crisis. Mantente informado y actualizado, antes de tomar una decisión.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: