2021

• Académico
  • Alumna de Psicología es la única peruana que participó en el foro de jóvenes de la ONU

Alexandra Bravo estuvo en el Youth Forum 2021, realizado del 29 de marzo al 2 de abril; y hablará ante representantes de más de 140 países que trabajan en la prevención de sustancias toxicas.

Por Betsy Salazar. 14 abril, 2021.

De entre más de 300 participantes de América Latina, Alexandra Bravo, alumna del programa académico de Psicología de la Universidad de Piura, fue seleccionada para ser parte del Youth Forum 2021, evento anual organizado por la Iniciativa Juvenil de la United Nations Office of Drugs and Crime, cuyo objetivo es reunir a jóvenes, nominados por los estados miembros, activos en el campo de la prevención del consumo de drogas, la promoción de la salud y el empoderamiento de los jóvenes de todo el mundo.

Bravo es la peruana única, de entre los seleccionados de 41 países, que participa en este evento internacional. Para ella, el tema de prevención de consumo de sustancias y trastornos mentales siempre fue de su interés; por eso, cuando su profesor Miguel Vallejos, experto reconocido en el tema, les compartió la convocatoria en clase, no dudó en participar.

El proceso de selección se realizó de julio del 2020 a marzo del 2021, cuando le informaron que había sido seleccionada para participar en el foro y que debía viajar a Viena (Austria); sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19 el congreso se desarrolló en modalidad virtual.

La futura psicóloga comenta que este evento ha sido una experiencia enriquecedora pues aprender sobre la prevención en el consumo de drogas le ha permitido ampliar sus conocimientos. “Como psicóloga, esta participación me ha hecho reflexionar sobre la necesidad de que todas las personas que trabajan en el área de salud mental deben fomentar el desarrollo de recursos adaptativos para los pacientes que consumen drogas”, indica.

Nueva visión, nuevas posibilidades
Asimismo, recalca que este encuentro internacional ha sido una buena oportunidad para ampliar sus posibilidades profesionales en el Perú y en el mundo. Gracias al evento, la alumna ha intercambiado ideas y visiones con jóvenes de muchas partes del mundo, de quienes ha aprendido nuevas experiencias e incluso ha planteado proyectos, por medio de los debates, presentaciones y exposiciones del foro.

Alexandra detalla que, aunque las sesiones del Youth Forum empezaban a las 3 de la mañana, ella siempre asistió y hasta se levantaba una hora antes para tener todo listo.  Por eso, debido a su gran esfuerzo y a su participación activa en el foro, la futura psicóloga ha sido seleccionada por sus compañeros y organizadores del evento, como representante de la juventud para dirigirse a los líderes de más de 140 naciones en la CND (Commission on Narcotic Drugs) el 14 de abril. Este mensaje lo dará junto a Mirus Ponon, de Filipinas.

Alexandra sostiene que todos los jóvenes deben involucrarse en diversos tipos de actividades que potencien su desarrollo personal y profesional. “No solo es necesario involucrarse en eventos internacionales organizados por instituciones como la ONU; por el contrario, hay que ser parte de todos los eventos sin importar qué tan grandes o pequeños sean, como los talleres o voluntariados de Vida Universitaria. Hay que buscar nuevas oportunidades porque la vida no está solo en un salón de clase”, acota la estudiante.

es_ESES