Así transcurrió el primer día del Iberoamerican Work Challenge Forum

• Académico
  • Así transcurrió el primer día del Iberoamerican Work Challenge Forum

Ayer, 13 de abril, comenzó este foro internacional, el primer encuentro de empleo juvenil de Iberoamérica, organizado por universidades de 8 países de la región, que tienen ideario afín.

Por Betsy Salazar. 14 abril, 2021.

El primer día de conferencias del Iberoamerican Work Challenge Forum, organizado por la Universidad de Piura y sus pares de 8 países, estuvo cargado de anécdotas, consejos, testimonios de vida, datos y herramientas fundamentales para afrontar los retos que trae el mundo del trabajo; todo esto, fue expuesto por cuatro ponentes internacionales, quienes completaron una agenda de lujo.

Juan Torroba, CEO & cofounder de BeWanted, inició la jornada con la conferencia “Buscar trabajo no debería ser un trabajo”. El empresario dio valiosas recomendaciones sobre los procesos de selección de las organizaciones, entre las que destacó la importancia de que el profesional encuentre la identidad de la compañía y verifique si es compatible con la suya. Por otra parte, Torroba señaló que “el objetivo de la entrevista es demostrar al interlocutor que lo que tú ofreces es lo que la empresa necesita”.

Por su parte, Claudia Márquez, CEO y presidenta de Hyundai Motor México, dirigió la conferencia “Los pilares en los que sustenta el éxito personal y profesional”, en la que narró detalles de su vida que la han llevado a afrontar sus retos laborales y asumir el rol de líder satisfactoriamente.

Asimismo, Márquez sostuvo que para alcanzar el éxito hay que saber mirar los retos con otras perspectivas, pues cuando se trabaja en empresas grandes, muchas veces los equipos están conformados por personas de diversas culturas y hay que saber entender a los que no piensan como tú. “Es una responsabilidad como líder adaptarte a los demás, los demás no tienen que adaptarse a ti”, aseguró.

Además, destacó la importancia de tener ética en el trabajo y hacer siempre lo correcto. Indicó que cuando se tiene una postura clara se puede liderar, crear y trabajar con un equipo que busca lograr las cosas mejores: “tengo que ser congruente con lo que hago y con lo que digo, esto se trabaja diariamente y trae consistencia”, acotó.

Márquez indicó que cuando las personas trabajan en empresas globales y buscan hacer una carrera laboral deben ser valientes para comprometer las estrategias, energía y valores; y eso es algo que se desarrolla todos los días, pues “alcanzar la excelencia es un entrenamiento”.

Por otro lado, afirmó que en el desarrollo profesional y personal se deben tener claros los objetivos, a corto, mediano y largo plazo. Un buen líder se fija metas consigo mismo y con el equipo, y ayuda a sacar el talento que tiene cada uno dentro de su diversidad, dijo la expositora.

Durante el evento, Santiago García, cofundador del Future For Work Institute, en la conferencia “Los jóvenes y el futuro del trabajo” abordó las tendencias laborales a las que se enfrentan y se enfrentarán los jóvenes a causa de la coyuntura global. Para afrontar los retos laborales, “recomiendo cultivar su capital social, su red de relaciones, para continuar desarrollándose profesionalmente y ser empleables. En este mundo tan turbulento, es necesario conocer personas que les puedan indicar lo que está cambiando”, anotó García.

La encargada de cerrar la jornada fue la española Cristina de Parias, member of the board de BBVA México, quien brindó algunas herramientas para asumir de forma más amena los desafíos diarios a los que se enfrentan los trabajadores. En la conferencia “Cada día tiene su afán” destacó que para vencer los desafíos es necesario lograr un equilibrio profesional teniendo en cuenta valores como la humildad, honestidad, compromiso, perseverancia y valentía, entre otros.

Además, recomendó a los asistentes leer el libro “El hombre en busca del sentido” de Viktor Frankl, como un gran testimonio de vida que deja muchas lecciones para poner en práctica.

Hoy, martes 14, habrá grandes invitados que dialogarán y compartirán sus conocimientos sobre cómo ser protagonista del cambio, nuevos talentos, mujeres líderes y la reinvención de las empresas.

Puede participar y conectarse al evento en el siguiente enlace: http://www.universityemploymentlab.com/expo