Elecciones 2021: El rol de los electores en el proceso democrático

Si bien la vida democrática de un estado trasciende las meras elecciones periódicas, estas son su símbolo más evidente, destaca el doctor Carlos Hakansson, profesor de la Facultad de Derecho.

Foto: ANDINA.

A tres meses de las elecciones generales, es importante saber lo que está en juego en una elección y, especialmente, el papel de los ciudadanos en este proceso.

Dr. Carlos Hakansson.

El doctor Hakansson, profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, resalta que las elecciones no solo son una oportunidad de elegir y ser elegidos, sino que también son un reflejo del ejercicio de derechos y libertades (individual, tránsito, de expresión, reunión, asociación, participación política) reconocidos en un Estado Constitucional de Derecho, del respeto a la separación de poderes y a las garantías del debido proceso, que han hecho posible el inicio y fin de un mandato presidencial, congresal, regional o municipal.

El ejercicio del deber cívico
La democracia interna en los partidos, la temprana formación de jóvenes políticos e identificación con un ideario de partido, la trayectoria y experiencia en el ámbito público, el conocimiento del país y sus distintas realidades son la base para optar la candidatura a un cargo parlamentario o presidencial”, explica el constitucionalista Hakansson.

Es evidente, agrega, que la realidad política peruana dista de una plena madurez, por lo que los electores deben evaluar que los candidatos sean realistas en sus propuestas y transparentes con la ciudadanía cuando se deban tomar decisiones determinantes para el país. Asimismo, dice el jurista, es indispensable que el candidato se comprometa a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

Cuando los próximos representantes hayan sido elegidos, la labor de los ciudadanos deberá ser fiscalizar y evaluar si los discursos de los primeros se traducen en medidas reales y orientadas a resolver problemas. El gobernante que no logre mayoría parlamentaria buscará la aprobación popular, lo que deja abierta la puerta a discursos y medidas populistas, advierte Hakansson. La constante y atenta vigilancia ciudadana será crucial, acota.

Datos electorales
Según el Jurado Electoral Especial (JEE), en total se han presentado 22 solicitudes de inscripción ante el organismo electoral. De ellas, 13 han sido inscritas, una ha sido declarada improcedente (Unión por el Perú), y seis se encuentran a la espera de concluir con el proceso de inscripción.

Los 13 partidos políticos inscritos son Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Morado, Renovación Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Nacionalista, Renacimiento Unido Nacional, Perú Patria Segura, Partido Popular Cristiano, Partido Político Nacional Perú Libre, Acción Popular, Somos Perú y El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.

El proceso
Las solicitudes pasan primero por la etapa de revisión de los requisitos, si cumplen con todos son declaradas admitidas; pero si hay alguna observación son declaradas inamisibles y se les otorga un plazo para levantar las observaciones.

Cuando se supera esta etapa, las listas pasan a un periodo de tachas durante tres días. Si no hay cuestionamientos, el organismo electoral las declara formalmente inscritas.

Fechas clave

  • 31 de enero: sorteo de los miembros de mesa.
  • 10 de febrero: fecha límite para publicación de listas admitidas.
  • 12 de marzo: plazo para la resolución de tachas y fecha límite para las exclusiones de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas.