03

Feb

2021

Tesis de Mónica Ríos

Estudio doctoral aborda el rol de la RSC en el desarrollo de los pueblos

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“Una empresa es socialmente responsable cuando su finalidad trasciende hasta tener como horizonte último el desarrollo integral de sus 'stakeholders', que constituye a su vez el bien común de la sociedad en la que está”.

Por Elena Belletich. 03 febrero, 2021.

Mónica Ríos Valdivieso, profesora en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura sustentó el 22 de enero, de modo virtual, la tesis doctoral “La Responsabilidad Social Corporativa y su contribución al desarrollo integral de la persona y de los pueblos. Una aproximación desde una antropología filosófica”, en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.

En esta entrevista, la flamante doctora comenta los aportes de su estudio, el rol de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el desarrollo integral de las personas, la relación de la Filosofía y la RSC, las aplicaciones prácticas de su estudio, así como las nuevas líneas de investigación que se abren con este.

 ¿Cuál es la relación entre la RSC y la Filosofía?
Alrededor de la noción de RSC surgen preguntas radicales como: ¿tiene la empresa una responsabilidad social?, ¿hacia quiénes? ¿cuál sería su alcance y límites? Las respuestas a estas cuestiones exigen un estudio que penetre en los fundamentos de la RSC y esto sólo es posible desde la perspectiva sapiencial que ofrece la filosofía.

La RSC tiene una gran importancia; sin embargo, la falta de univocidad de sus definiciones dificulta su asimilación y, en consecuencia, su puesta en práctica. En este trabajo, analizamos su origen y evolución, penetrando en los diversos elementos que la constituyen, para poder ofrecer una propuesta conceptual que supere los reduccionismos de las teorías tradicionales de corte positivista desde la que surgió originariamente la RSC.

¿Cuándo podemos llamar a una empresa ‘socialmente responsable’?
Una empresa socialmente responsable no es, necesariamente, aquella que realiza acciones de filantropía o tiene programas certificados de responsabilidad social como algo complementario o ajeno al core business. Algunas veces, estas acciones son parte de estrategias con fines utilitaristas, antes que una noble preocupación por los efectos sociales de la acción.

A partir del análisis de la intrínseca relacionalidad de la persona humana, podemos afirmar que una empresa se puede calificar como socialmente responsable cuando es consciente de que, si bien su telos es de índole económica, porque uno de sus fines es la generación de riqueza material como objetivo inmediato, su finalidad trasciende esa dimensión y más bien tiene como horizonte último el desarrollo integral de sus stakeholders, que constituye a su vez el bien común de la sociedad en la que está inserta.

Pero, ¿cómo logra ese desarrollo integral de las personas?
Al realizar cualquier acción: celebrar un contrato, fabricar un producto, diseñar una estrategia de marketing, la empresa será socialmente responsable si con ellas genera las condiciones para que quienes intervienen se perfeccionen, desarrollen capacidades, satisfagan adecuadamente sus necesidades y, a nivel social, contribuya a reforzar los valores sociales como la confianza, la cooperación, la reciprocidad, la amistad cívica, etc. Todo eso es contribuir al desarrollo de la persona y de los pueblos, un desarrollo que, a su vez, beneficia el desarrollo exitoso de la empresa.

Según lo estudiado, ¿cuál es el modo más eficaz de aplicar la RSC?
La investigación puso de manifiesto que los problemas de aplicación alrededor de la RSC tenían que ver, fundamentalmente, con la adopción de una visión específica del hombre y de la empresa. Se necesita saber quién eres, para determinar tus responsabilidades y actuar en consecuencia. Si se comprende que la empresa es una realidad que sólo debe generar ingresos económicos a sus accionistas, respetando las reglas de juego y con honestidad, como señalaba M. Friedman, la responsabilidad del hombre y de la empresa ante esa sociedad se limitará a ello.

En este estudio hemos analizado, desde la filosofía, la teoría de la acción y de las organizaciones de Juan Antonio Pérez López quien las desarrolla basándose en una visión integral de la persona y de la empresa. Así, una de las conclusiones a las que llegamos es que un modo eficaz de aplicar la RSC con los criterios de eficacia, eficiencia y consistencia –señalados por este autor– en la toma de decisiones.

¿Qué aplicaciones tiene su estudio en las instituciones como la Universidad de Piura y en la enseñanza universitaria?
Este trabajo contribuye al mayor conocimiento del objeto de estudio abordado y, desde él, se pueden abrir diversas líneas de investigación, que es una de las acciones predominantes del quehacer universitario. Hemos profundizado en el concepto de la RSC con la perspectiva sapiencial de la filosofía y un enfoque holístico que ha permitido la exposición articulada de diversas nociones correspondientes a los elementos fundamentales de la RSC, pero que bien pueden ser objeto de mayor profundización desde otras perspectivas, como puede ser la Ética empresarial y la Filosofía Social, o de otras ciencias como la Economía, la Sociología, la Psicología, etc. Profundizar en las ideas vertidas en este estudio será una contribución valiosa para la mejor comprensión, asimilación y aplicación de la RSC.

Por otro lado, evidentemente, el contenido de la tesis puede servir para la estructuración de una cátedra en RSC y Ética Empresarial o complementar las ya existentes. Asimismo, es una fuente de información que puede servir para el diseño de nuevos cursos y seminarios cortos a nivel pre y posgrado, alrededor de las temáticas de la RSC: gobierno corporativo, desarrollo sostenible, ciudadanía corporativa, etc.

¿Qué otras aplicaciones prácticas se le podría dar a su estudio?
Este estudio puede dar pie a un intenso debate en el que participen, especialmente, representantes del sector empresarial. La realización de foros y congresos puede ser una excelente oportunidad para difundir y enriquecer el conocimiento práctico de una auténtica RSC de sus actores principales: las empresas.

Sobre Mónica Ríos

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