28

Ene

2021

Presentan el libro “Homenaje a Marco Antonio Corcuera”

“Acucioso y reflexivo como poeta y humanista, Marco Antonio Corcuera (1917-2009) captaba todo lo que en su medio acontecía, para analizarlo con agudeza y precisar el sentido de las cosas y los hechos”.

Por Koko Zavala. 28 enero, 2021.

El Centro Cultural de la Universidad de Piura y la Fundación Marco Antonio Corcuera presentaron, el martes 26, el libro Homenaje a Marco Antonio Corcuera, conspicuo representante de la llamada Generación de los Poetas del Pueblo o Generación del 40.

El libro contiene, en gran parte, las ponencias sobre la obra poética del vate contumacino, pronunciadas en el I Congreso Internacional Marco Antonio Corcuera, en el contexto de la celebración del centenario del natalicio del autor. Este congreso se realizó en noviembre del 2017, en Trujillo, Cajamarca y Lima, en coordinación con la Asociación Educativa y Cultural Ventana Abierta y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.

Poeta de su tiempo
Luego de las palabras de bienvenida, expresadas por el director del Centro Cultural de la UDEP, Enrique Banús, el poeta mexicano Roberto Arizmendi Rodríguez destacó la figura de Marco Antonio Corcuera. Señaló que “es y seguirá siendo un faro que ilumina, con sus textos y su ejemplo, y que hace resplandecer al Perú más allá de nuestra América Latina”. Arizmendi, entre otros importantes cargos, ha sido jefe del Departamento de Planeación y Desarrollo Académico en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Abordando la presencia y aportes del poeta homenajeado, el mexicano indicó que hay quienes “construyen la historia y otros que solamente observan la acción creativa de los demás. Unos hacen historia; otros, repiten. Marco Antonio Corcuera fue un hombre y un poeta de su tiempo, que aportó denodadamente para construir la historia”, resaltó.

Conciencia individual y social
Por su parte, Martha Crosby, poeta peruana, actriz, escritora, psicóloga clínica y de la salud, fundadora y directora general de la Sociedad Peruana de Poetas, realizó un análisis de la poesía y características personales de la juventud de Marco Antonio Corcuera a través de su obra poética Raudales del silencio, que recrean su evolución humana, con la mirada del joven, del hombre, en el desarrollo físico y espiritual.

“Explorar el alma de Marco Antonio nos lleva a caminar junto a él los diversos pasajes de su vida juvenil que cimentaron su obra y nos ha de explicar, asimismo, los fundamentos que lo llevaron a tomar el rumbo que eligió en su vida hasta llegar a la posteridad. A Marco Antonio Corcuera lo convertimos, a través de su poemario Raudales de silencio, en un libro abierto, en una historia viviente consciente de su presente y del brillante futuro que logró forjar”, concluyó.

Justo homenaje
En representación de los editores del libro, Renato Guizado Yampi (Lima), magíster en literatura hispanoamericana, especialista en poesía peruana del siglo XX y profesor en la UDEP, detalló el proceso de edición del libro, que ha consistido en transformar esos textos, que fueron leídos de manera oral en el congreso del 2017, en un formato más perdurable: el impreso.

Destacó, asimismo, la riqueza de Marco Antonio Corcuera que ha llevado a realizar esta edición. Es un autor y creador, tanto en la prosa como en el verso, como antologador y como editor de Los Cuadernos Trimestrales de Poesía y Cuadernos Semestrales de Cuento. Sin embargo, anotó que la crítica o tribuna académica “no se ha encargado de su obra en la manera que debiera. Este homenaje está cubriendo ese vacío injusto y el libro, gracias a la variedad de los enfoques, ha cubierto gran parte de las múltiples facetas del poeta”.

Representando a la Editorial de la Universidad Ricardo Palma, el profesor César Augusto Valdivia, se sumó al homenaje señalando que esta universidad ha puesto especial interés en la edición y publicación de este libro, cuyo formato ofrece una visión muy amplia que ha permitido colocar imágenes y un soporte de papel especial para disfrutar la lectura de las obras de Marco Antonio Corcuera, un poeta comprometido con su tiempo.

Camino recto de la vida
El homenaje, el doctor Paúl Corcuera García, hijo del poeta homenajeado, profesor de la Universidad de Piura y miembro de Número de la Fundación Marco Antonio Corcuera, agradeció las palabras de los presentadores y señaló que el libro presentado es una obra “de necesaria revisión para investigadores y críticos literarios y, sobre todo, para estudiantes de la literatura peruana”.

También refirió que la Fundación Marco Antonio Corcuera ha aportado a la publicación presentada: “La visión más íntima del poeta, el día a día, los pequeños detalles que terminan siendo gigantes al paso del tiempo. Recordamos, por ejemplo, las interminables visitas y tertulias de poetas por la casa, con charlas gratas y declamaciones muy sentidas; el correr a la Imprenta Moreno para recoger las carátulas de las revistas Cuadernos Trimestrales de Poesía y en casa ayudar a ordenar los impresos”, entre otras vivencias.

“Son tantos momentos en los que Marco Antonio nos mostró un camino recto en la vida, de respeto extremo por las personas, de confianza en las capacidades de los jóvenes, y, sobre todo, de un saber ponerse en un segundo lugar, para que los demás se luzcan. Este creo que has sido el leit motiv en la vida de nuestro padre”, concluyó.

Comparte: