Reinvención y liderazgo abordan en encuentro internacional de empleo juvenil

• Académico
  • Reinvención y liderazgo abordan en encuentro internacional de empleo juvenil

En la segunda jornada del Iberoamerican Work Challenge Forum los expositores reflexionaron sobre el cambio profundo que experimentan las personas y organizaciones, la reinvención como un reto profesional universal y la perspectiva femenina del liderazgo. En el segundo día del evento, organizado por universidades iberoamericanas, entre ellas la Universidad de Piura, el primer panel de […]

Por Gabriela Hernández. 16 abril, 2021.

En el segundo día del evento, organizado por universidades iberoamericanas, entre ellas la Universidad de Piura, el primer panel de expertos, “¿Cómo ser protagonista del cambio?”, estuvo dirigido por la doctora Fernanda Llergos, rectora general de la Universidad Panamericana de México. Participaron también, Rebeca Marciel, directora consultiva de Microsoft España; Francisco Fernández, director de Recursos Humanos del Atlético de Madrid; y Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra.

Rebeca Marciel destacó la importancia de afrontar los procesos de cambio, especialmente de uno tan drástico como el que se vive como consecuencia de la pandemia, con una consciencia clara de lo que se quiere lograr, para establecer un plan de acción. Enfatizó que es crucial asumir liderazgos, trazar el propio camino y “abordar los problemas con una perspectiva amplia”, manteniendo a la curiosidad estimulada y al aprendizaje continuo.

Por su parte, Alfonso Sánchez-Tabernero indicó que los cambios son grandes oportunidades de crecimiento cuando se “tiene una brújula” y señaló que establecer las prioridades que son propias de la organización y asumir el compromiso con los objetivos son las condiciones claves para transitar con éxito un proceso de cambio.

A su vez, Francisco Fernández ahondó en cómo los grandes cambios dejan al descubierto las habilidades y aptitudes más humanas. En un entorno donde las tecnologías van ocupando el espacio de ciertas labores que, tradicionalmente, estaban a cargo de personas, la empatía, la autodisciplina, el compromiso y el esfuerzo son más valoradas que nunca y marcan una diferencia.

La mesa de discusión concluyó con las reflexiones de los expertos en torno al valor de la diversidad en los equipos de trabajo para garantizar resultados favorables; destacaron la necesidad de que, cada vez más, los profesionales sean más resilientes, perseverantes y versátiles; y dijeron que el nuevo reto que deberán asumir las universidades será formar profesionales con habilidades blandas afianzadas y perspectivas interdisciplinarias.

En el intermedio de la jornada, el doctor Antonio Abruña, rector de la Universidad de Piura, invitó a las organizaciones a mirar a los jóvenes con optimismo y sin prejuicios. “El verdadero talento se encuentra en lo más profundo y tiene que ver con ser buenas personas. Más allá de las buenas calificaciones, lo que la sociedad necesita son jóvenes que egresen de la universidad con proyectos, capaces de iluminar y proyectar un nuevo mundo”, afirmó.

Nicolás Morales, director y cofundador de la plataforma profesional Trabajo con Sentido, habló sobre el reto que plantea el nuevo contexto mundial en la conferencia “Nuevos mundos = Nuevos profesionales”. El experto resaltó la necesidad de profesionales que estén conectados con las cosas importantes que suceden a su alrededor.

En la conferencia “Es hora de reinventar tu empresa”, Martin Ticinese, presidente de la Cervecería y Maltería Quilmes, comentó acerca de las prioridades que estableció su empresa para enfrentarse a los desafíos de la pandemia: la salud de los colaboradores y la conservación de la cadena de abastecimiento para que las personas continuaran trabajando, y permanecer cerca de las comunidades para atender sus necesidades. Ticinese instó a los jóvenes a disfrutar su trayectoria profesional, aprender de los errores y buscar un balance que les dé coraje, alegría y satisfacciones.

La jornada finalizó con el panel de “Mujeres líderes”, moderado por Ivette Calvet, directora de Consultoría de Cía. de Talentos. Desde sus experiencias, asumiendo responsabilidades en diversos sectores, las panelistas reflexionaron sobre el liderazgo femenino en el mundo del emprendimiento.

Mercedes Palomar, fundadora de Lady Multitask, enfatizó en la integridad como característica más importante en los grandes líderes. “Para seguir a alguien, debes confiar en esa persona. Y solo se puede confiar en las personas íntegras”, destacó la empresaria. Para Natalya Spicker, presidenta de Sheworks!, “a un líder no le importa tener que ocupar cualquier cargo o posición, siempre y cuando sea con el fin de enseñar a los demás con su ejemplo”.

“Es muy importante no dejar de aprender, rodearse de personas que sepan más que uno mismo”, confiesa Claudia de la Riva, fundadora y CEO de Nannyfy. Finalmente, la primera Dama de Uruguay, Lorena de la Riva, afirmó que el crecimiento tiene que ser, principalmente, humano. “Hay que dar y recibir mucho”.

Hoy culmina

Para seguir el evento en vivo, hoy, 15 de abril, desde las 11:30 a. m. y para acceder a todas las conferencias de las jornadas pueden registrarse aquí: http://www.universityemploymentlab.com/expo

es_ESES