Opinan egresados de la MMF

“La salud mental de los jóvenes es la más afectada por la pandemia”

• Académico
  • “La salud mental de los jóvenes es la más afectada por la pandemia”

La incertidumbre en el éxito académico, restricciones en la comunicación, abuso de la tecnología, conflictos familiares, estrés y el incremento de indicadores ansiosos o depresivos, afectan más la salud mental de adolescentes y jóvenes.

Por Koko Zavala. 01 marzo, 2021.

Los psicólogos Sarita Oliden y Manuel Quintana, y la educadora y orientadora familiar Angelinna Mazzini, recién egresados de la Maestría en Matrimonio y Familia, del Instituto de Ciencias para la Familia, de la Universidad de Piura, abordan el tema de la familia en tiempos del COVID-19 y brindan algunos consejos para fortalecer la salud mental.

Para Sarita Oliden, en las personas -que son seres humanos integrales- lo que acontece en una de las áreas de sus vidas, repercute en otras. El cuidado de la salud mental en estos tiempos de pandemia es tan importante como atender la salud física. El estado de emergencia podría desencadenar en la población altos niveles de estrés, conflictos interpersonales, desesperanza, frustración ante las pérdidas, desmotivación por el futuro, etcétera.

“Desde mi experiencia, como psicóloga clínica de jóvenes y adultos, considero que la población más afectada son los adolescentes”. En esta etapa del desarrollo, dice, entre sus principales características se encuentran: la socialización, la competitividad académica, entre otras.

Por ello, señala que en los adolescentes pre o universitarios se aprecia la preocupación por conseguir un empleo que les permita gestionar sus gastos de estudios, la desazón excesiva por la falta de recursos monetarios en la familia y la dificultad para independizarse. Asimismo, los adolescentes de hoy se han visto confrontados a una realidad de la vida humana: la muerte, como una posibilidad muy cercana, incrementando su temor al desamparo, la pérdida y la falta de oportunidades.

Causas más comunes
Para el psicólogo Octavio Quintana, “aunque el número de causas son muy altas y varían según el contexto, las más comunes que afectan la salud mental en tiempos de pandemia son: el aislamiento social, la ansiedad, depresión, estrés laboral, dificultades económicas, duelo o pérdida de algún familiar cercano, desempleo y ruptura de relaciones amorosas”.

“Por esa razón, es crucial que, ante un síntoma de alarma, como pensamientos suicidas, autolesiones o estrés laboral y económico, se pida ayuda psicológica para evitar futuras desgracias”, anota el psicólogo.

Asimismo, recomienda evitar las noticias negativas y los rumores. “En este tiempo vivimos bombardeados por un exceso de información por las redes sociales, la televisión, el periódico digital, la radio etc. Consumir menos noticias sobre la pandemia nos dará un panorama diferente de la vida y nos llenaremos de esperanza. Muchas veces las noticias falsas, rumores o información errónea pueden dirigir nuestras vidas y llevarnos a un sin sentido de esta”, sostiene Quintana.

Ante esto, recomienda mirar programas entretenidos como “los de cocina o aprender a preparar un postre, leer un libro digital o físico de tu agrado, realizar una oración de agradecimiento. Ocuparse en pequeñas actividades domésticas, escuchar música relajante, organizar juegos didácticos (rifa, bingo, juego de madera Jenga), tener actividad física frecuente y realizar obras de caridad con otras personas que experimentan necesidades materiales y/o espirituales”.

El rol de los padres
Para Angelinna Mazzini, los padres cumplen un rol fundamental en la crianza de sus hijos y la importancia de ello se evidencia aún más hoy, cuando afrontamos una crisis, por una serie de privaciones y nuevas maneras de convivir que nos afectan en todo orden; y los niños y adolescentes no son la excepción.

Ellos (los niños) están vivenciando los cambios quedándose en casa, dejando de lado los paseos, los amigos, asistir al colegio. Necesitan de sus padres que son los adultos que imparten seguridad en momentos en los que deben aprender a afrontar las crisis, refiere Mazzini.

“Debemos, como guías, mantener la calma para poder ayudarlos, esto quiere decir que este tiempo en casa debe servir también para verte a ti mismo y conocer lo que te está afectando, así podremos darnos cuenta del impacto que ha generado toda esta situación en nosotros y cómo la trasladamos a nuestra familia”, acota.

Maestría en Matrimonio y Familia (MMF)
Este posgrado del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Piura ha iniciado ya su convocatoria 2021. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo.

La primera edición de la MMF se dictó en modalidad semipresencial, de abril del 2019 a diciembre del 2020 cuando egresó su primera promoción.

Para más información, escriba a maestria.mmf@udep.edu.pe
o a maestria.mmf.cl@udep.edu.pe o visite la web de la maestría: https://www.udep.edu.pe/icf/mmf/