05

Jul

2021

Cristina Vargas: “El ejecutivo debe observar la Ley General de Museos”

  • Inicio
  • Académico
  • Cristina Vargas: “El ejecutivo debe observar la Ley General de Museos”

Las falencias técnicas del documento normativo, haberse realizado de espaldas a nuestra realidad museal, sin socializarse con el sector, y las infracciones reguladas en el texto, podrían abrir la puerta a posibles vulneraciones de libertades constitucionales.

Por Koko Zavala. 05 julio, 2021. Publicado en Diario Correo

 

Cristina Vargas Pacheco, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura y presidenta de la Asociación Nacional de Museólogos del Perú (Anamup), analiza la situación de los museos en el país y el mundo y la reciente Ley General de Museos aprobada en el Congreso de la República.

¿Cómo se entiende hoy el rol social de los museos?
Los museos, desde hace algunas décadas, empiezan a ser entendidos como espacios de democratización, intentando acercar los públicos a su oferta. Hoy, se ha subido un peldaño más en su concepción, de manera que se conciben como espacios democráticos, donde se busca una co-construcción de sentido con los públicos, donde la relación se torna más horizontal, para tener un impacto significativo y amplio sobre la comunidad donde se asientan.

¿Cuáles son sus retos?
Ser verdaderos espacios democráticos, para la educación no formal e informal, accesibles e inclusivos. Y, en ese camino, ser realmente significativos, principalmente, para su comunidad y, luego, para el turismo; y no a la inversa. Los museos se deben pensar cada vez más como lugares inclusivos y accesibles; la tarea no siempre es sencilla de lograr, dado que supone un cambio de paradigma desde su administración y personal y, por supuesto, en los públicos.

¿Qué les espera a los museos de pocos recursos económicos?
Esta pandemia dejará: el cierre de varios museos con presupuestos frágiles fruto de la caída estrepitosa del turismo, y una preocupación mayor por la seguridad en dichos espacios, incluyendo (ahora) la sanitaria. Sin embargo, la crisis también es una oportunidad para repensar, revalorar la importancia de cumplir un papel significativo en la comunidad y reflexionar en el modo de hacerlo.

¿Cuál es la situación de los museos en el Perú?
Muy similar a la de otros del mundo, pues todos han sido afectados -en mayor o menor medida- por la pandemia. Además, en país, muchos no han podido pasar al formato digital ya que hay demasiadas brechas, en general, para acceder a internet. Sin embargo, hay que reflexionar sobre las importantes diferencias -con excepciones por supuesto- entre los museos regionales y los de la capital.

Muchas veces, cuando pensamos en los museos nacionales, la primera mirada es hacia los grandes museos limeños, mayormente privados -salvo algunas importantes excepciones en el norte, por ejemplo-, pero, olvidamos las carencias de tantos otros del interior del país, muchos de los cuales siguen adelante gracias al tesón de sus trabajadores.

¿Qué medidas se han implementado para reactivar este sector?
El 2020, algunas medidas económicas (gratuidad) y la implementación progresiva de los protocolos de bioseguridad. El problema radica, principalmente, en los “picos” que estamos pasando con la pandemia que lleva a retroceder o ser prudentes con ciertas aperturas. Ello dificulta mucho la reactivación del sector turismo y del cultural, en una forma medianamente parecida a como lo conocíamos en el pasado. Sin embargo, algunos avances son interesantes como el reconocimiento por el Mincetur de algunos lugares patrimoniales como destinos seguros, como es el caso del corredor Caral- Barranca, donde se encuentra el sitio patrimonial de Caral.

¿Qué se ha hecho en los últimos años para dinamizar y gestionar profesionalmente los museos de la región?
Particularmente, pienso que falta seguir impulsando la profesionalización del sector y fortalecerlo presupuestariamente a fin de tener una mayor diversificación de profesionales, como aquellos que puedan trabajar en temas educativos y de públicos.

La Anamup ha expresado su rechazo a la reciente Ley de Museos aprobada por el Congreso. ¿Qué opina al respecto?
No solo la Asociación Nacional de Museólogos del Perú (Anamup), sino también la Asociación de Curadores del Perú y la Asociación de Museos del Perú. Como Anamup, hicimos llegar un documento conteniendo la opinión técnica de los miembros de la asociación, profesionales con amplia experiencia en el sector, a la Comisión de Cultura del Congreso, cuando el proyecto contaba con dictamen positivo. También manifestamos nuestra voluntad de diálogo y apoyo técnico, pero sin éxito. Finalmente, ante la aprobación de la Ley en el Congreso, hemos hecho un pronunciamiento público en donde nos oponemos a dicha norma y esperamos que el Ejecutivo la observe.

¿Cuáles son las carencias o defectos de esta Ley?
Varios, como la equiparación del concepto de museos al de espacios expositivos o centros de interpretación; una clasificación de los museos de acuerdo con los niveles de complejidad basada en criterios discutibles, entre otros. Pero, lo más preocupante corresponde a las infracciones graves y muy graves que abren la puerta a atentar contra libertades fundamentales como explicamos en nuestro pronunciamiento. En suma, posibilitarían la restricción a libertad de expresión y de creación artística e intelectual.

 ¿Los museos peruanos deben regularse bajo conceptos internacionales?
A nivel mundial, los museos se rigen por consensos internacionales que se recogen en diferentes documentos como Recomendaciones, Códigos deontológicos, Cartas, Convenciones, entre otros, algunas ratificadas por el país. Nosotros, además, poseemos representaciones nacionales de entidades internacionales asociadas al quehacer museal, como el ICOM, de manera que basamos nuestro accionar en los lineamientos y documentos técnicos que dichas instituciones elaboran.

Estos documentos se basan en los postulados de la ciencia museológica y, en principio, se basan en la amplitud de la realidad museal mundial y en lo que se aspira que estas instituciones sean.  Y, también nos regimos por normas nacionales como la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y otras del sector.

Cristina Vargas Pacheco

  • Es profesora de la Universidad de Piura. Máster 1 en Museología por la Escuela de Louvre, París.
  • Máster en Historia del Arte y del Patrimonio por la Université Michel de Montaigne-Bordeaux 3 – Francia.
  • Licenciada en Derecho por la UDEP y diplomada en Museología y Museografía por la UNMSM.
Comparte: