21

Nov

2018

Dr. Enrique Banús: “La formación humanista debe humanizar al mundo”

  • Inicio
  • Académico
  • Dr. Enrique Banús: “La formación humanista debe humanizar al mundo”

El doctor Banús dirigió el conversatorio “Los desafíos de la educación humanista en la sociedad actual”, en la Semana Cultural. En este marco, se premió al ganador del concurso: “Mi libro recomendado en una imagen”.

Por Erick Alva. 21 noviembre, 2018.

“La formación humanista debe humanizar al mundo haciendo el bien” señaló el doctor Enrique Banús en el conversatorio realizado en el marco de la Semana Cultural, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura. En este, abordó los desafíos que tiene la educación humanística actualmente.

El Decano de la mencionada Facultad señaló que el hacer humano tiene una dimensión hacia afuera que transforma el mundo para mejor o peor, humanizándolo o deshumanizándolo, por lo tanto, uno de los grandes desafíos que tiene la formación humanista es el de contribuir a la capacidad de conocer y, en consecuencia, de hacer el bien o el mal.

En este sentido, anotó que las personas contribuyen al bien y al mal, conociéndolos o no; pero, expresó, no hay nada más trágico que creer que se está haciendo el bien cuando en realidad se hace lo contrario.  Indicó que para evitar este error hay que conocer qué es el uno y el otro (bien o mal) para no quedarse solo en la intuición o en el sentimentalismo.

Banús Irusta aclaró también que si bien existen cosas en la vida que son inefables y no se pueden decir o hacer también hay muchas más otras de las que sí se puede hablar; pero, depende de la formación y el conocimiento de cada uno tener la capacidad de decirlas de manera adecuada, coherente, apropiada e incluso, bella, refirió.

Finalmente, estos desafíos brindarán la capacidad de no ser manipulados, de no ir tras las modas o el albur del que más grita, lo que al final desembocará en una satisfacción por lograr vivir una vida propia y no la de otros, concluyó el decano Banús.

“Mi libro recomendado en una imagen”

En la misma jornada, se realizó la premiación de los ganadores al concurso “Mi libro recomendado en una imagen”. En esta se reconoció a los alumnos que consiguieron, a través de una imagen, establecer una conexión directa a un libro en específico o al pasaje más representativo del mismo.

El jurado estuvo conformado por los profesores de la Facultad de Humanidades Cristina Vargas, Guillermo Navarro y Manuel Prendes. Los premios fueron entregados por el doctor Banús.

Comparte: