27

Jun

2022

Ernesto Gallo gana el segundo puesto en el Congreso Mundial de Agronegocios

El director del programa de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Piura obtuvo este reconocimiento en la competencia Mejor Caso de Enseñanza (Best Teaching Award), de la International Food and Agribusiness Management Association (Ifama).

Por Dirección de Comunicación. 27 junio, 2022.

Ernesto Gallo Olmos participó en el Congreso Mundial de Agronegocios, desarrollado en Costa Rica, junto con académicos y empresarios de distintas partes del mundo. El premio le fue otorgado por el análisis académico del más exitoso emprendimiento fomentado por el HUB UDEP de la Universidad de Piura:  Manzana Verde, de gran éxito internacional en lo empresarial, incluido en la relación de la revista Forbes de los 100 mejores emprendimientos.

Con el reconocimiento del profesor Gallo Olmos, director del programa académico de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Piura, esta empresa adquiere también renombre académico.

El concurso  busca la difusión del método del caso, como medio de enseñanza en escuelas de negocios. El caso “Manzana Verde: Uberization of the Food Service”, que incluye una nota teórica de enseñanza para los profesores (teaching note) es llamativo por las grandes disrupciones que plantea en cuanto a las teorías de la estrategia, de la firma y del consumidor; así como por la visión de las cadenas de logística, temas que resalta el autor de este caso. Este fue probado previamente con éxito por el profesor en el programa  “Transformación  digital de los agronegocios”, de Incae , dictado  a ejecutivos de varios países.

El caso resalta también retos a la teoría de la competitividad estratégica basada en los recursos propios RBV (Resources Based View),   analizando el genial uso  de recursos de terceros, los OPR BV (Other People’s Resources Based View). También analiza al hogar como manufacturero de bienes finales, la experiencia del consumidor y una visión disruptiva de la cadena de logística bautizada como minihubs.

El negocio de Manzana Verde se basa en el diseño conjunto de platos dietéticos  entre nutricionistas y chefs locales de cada ciudad atendida. La experiencia  del consumidor es superior a la simple receta de la dieta Atkins, ya que son sabrosos platos dietéticos, listos para el consumo, pero con un número de calorías  adecuados a planes personales de los clientes. Los platos de México DF son diferentes a los de Guadalajara,  Bogotá o de Piura. Gran demanda tuvieron en Lima  el  pavo demiglacé y  pollo en salsa de maracuyá. Los platos solicitados de acuerdo al plan personal, son entregados diariamente en casa u oficina al medio día, sin costo de delivery.

Un genial diseño de la logística  que el autor llama minihubs, logra minimizar los costos de reparto  usando cientos de restaurants y repartidores locales en radios muy reducidos y densos, de barrios escogidos. Los miles de clientes ordenan  semanalmente sus platos diarios desde diferentes ciudades  y países a una plataforma central en Lima, la cual ordena a los restaurantes locales la preparación y la entrega diaria a los deliverys que reparten miles de platos a  domicilio en diferentes países y ciudades. Muchos microcompetidores han nacido y muerto en el camino.

Los emprendedores fundadores son Carlos Andrade, y Larissa Arias, egresados de Ingeniería y  Contabilidad y Auditoría, respectivamente, de la UDEP. La empresa ha sido incubada por Hub UDEP, apoyada por una aceleradora de Lima y catapultada por un Venture Capital,  llamado MatterScale que busca empresas con sentido  social y con potencial escalabilidad.

Estos temas y las  disrupciones teóricas que generan  han sido planteados con evidente éxito desde el punto de vista académico, por el profesor Gallo en este congreso mundial. Lo cual pone en relieve  al HUB de la Universidad de Piura,  sus egresados y su profesorado.

Comparte: