Categoría:

Opinión

marzo 14, 2024

Brecha de género en Piura

Piura es el cuarto departamento con mayor presencia en el sector empresarial; y, el segundo con mayor población, después de Lima. Las mujeres representan el 50% de la población.

marzo 11, 2024

ARTÍCULO

Mujeres emprendedoras formales

Según los informes trimestrales de demografía empresarial, publicados por el INEI, se observa un crecimiento significativo de la participación femenina en el ámbito empresarial, a nivel nacional y en la región Piura.

marzo 11, 2024

El uso de las artes en la enseñanza

La educación por el arte enseña valores como el respeto, apertura y tolerancia ante la diversidad cultural.

marzo 8, 2024

Juana Huaco: “El premier debe tener capacidad de negociación”

La especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, resalta la relevancia de la transparencia, capacidad de liderazgo y de negociación que debe tener el premier, Gustavo Adrianzén, quien reemplaza al renunciante Alberto Otárola. 

marzo 8, 2024

Día Internacional de la Mujer

¿Cuánto se ha avanzado en igualdad de género y equidad?

¿Por qué se eligió el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer? Se sabe de la intensa lucha que muchas mujeres asumieron entre logros y tragedias, pero no que las primeras semillas se pusieron en 1848 con la primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres.

marzo 6, 2024

FERNANDO HUAMÁN

Fernando Huamán: “Hacen falta medidas anticorrupción con sanciones eficaces”

Según un reciente informe sobre el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, el Perú enfrenta uno de sus mayores desafíos en este aspecto.

marzo 5, 2024

Descubriendo el poder de la música

Con acciones como las que desarrolla “Orquestando” se busca reafirmar el derecho de los estudiantes a participar en la vida artística y cultural del país.

marzo 4, 2024

Carnavales, más allá de la fiesta

Los carnavales son mucho más que una fiesta colorida y alegre que se desarrolla en distintos lugares del Perú y el mundo.

febrero 26, 2024

Filosofía de la Tecnología

Acercándonos al primer cuarto del siglo XXI, una parte de la población mundial disfruta de muchas de las ventajas de la tecnología.

febrero 19, 2024

El triunfo patriota en Ayacucho: consolidación militar, pero no política

1824 fue el año de las victorias patriotas en los campos de Junín (06/08) y de Ayacucho (09/12). Con ambas se consolidó la victoria bélica sobre los ejércitos realistas del virrey La Serna.

febrero 15, 2024

Un gigante dormido que podría despertar

El 60% de nuestro territorio cuenta con bosques naturales, principalmente en la Amazonía.

febrero 14, 2024

El buenismo cultural

Pensar que la cultura es buena en sí misma es un error. La cultura es una expresión humana y, como tal, puede expresar lo más grande de nuestras almas como también lo más ruin de nuestro ser.

enero 29, 2024

Replantear las tareas y potenciar las aulas

Debemos insistir en desterrar algunas prácticas educativas que ya no funcionan.

enero 23, 2024

Opinión

Aprende del estoicismo: libera tu mente

Vivimos tiempos convulsos. Posmodernidad, pandemia, guerra en Europa y Oriente Medio, populismos, cambio climático, etc. Sin embargo, más inestable fue el mundo tras la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.), en la época helenística.

enero 15, 2024

ARTÍCULO

Los retos de las pymes en el 2024

En el 2023 hubo gran interés de los empresarios en dar el salto hacia la transformación digital; y, muchos han logrado grandes cambios, tales como la presencia en redes. Esto se ha traducido en la generación y actualización de logos que resaltan su marca, así como en microvideos.

enero 9, 2024

El último año del Bicentenario

La independencia del Perú es un tema que despierta encendidos debates. Todos tienen su opinión. Por ello, sugiero pensar en dos ideas que nos eviten hostiles “señalamientos”, ridículos “victimismos” o, peor aún, paralizantes “pesimismos”.

es_ESES