Categoría:

marzo 11, 2024

ARTÍCULO

Mujeres emprendedoras formales

Según los informes trimestrales de demografía empresarial, publicados por el INEI, se observa un crecimiento significativo de la participación femenina en el ámbito empresarial, a nivel nacional y en la región Piura.

febrero 26, 2024

Filosofía de la Tecnología

Acercándonos al primer cuarto del siglo XXI, una parte de la población mundial disfruta de muchas de las ventajas de la tecnología.

febrero 14, 2024

El buenismo cultural

Pensar que la cultura es buena en sí misma es un error. La cultura es una expresión humana y, como tal, puede expresar lo más grande de nuestras almas como también lo más ruin de nuestro ser.

febrero 7, 2024

Dr. Carlos Hakansson: “Ser embajador es una oportunidad para servir al país”

Carlos Hakansson Nieto está en Piura desde 1993, como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. Pronto, partirá a Costa Rica como embajador del Perú en ese país.

enero 30, 2024

La agroexportación crecerá este año

A pesar de los desafíos climáticos, sociales y la recesión que marcaron el panorama peruano el año pasado, el sector agrario cerró con cifras notables en exportaciones, alcanzando un valor cercano a los 9900 millones de dólares.

enero 15, 2024

Echar la vista atrás… en El Tiempo

En la sala de redacción coincidimos muchos. El domingo 14 de enero salió la última edición de un diario que ha jugado un rol sustancial en la historia y el devenir de Piura, portada a portada.

diciembre 22, 2023

Villancico Noche de Paz: de la sencillez a lo grandioso

El siglo XV, etapa del Renacimiento, fue un momento de gran creatividad artística, especialmente para la música, que goza de una situación privilegiada; los humanistas veían en ella el vehículo idóneo para la difusión de sus ideas.

diciembre 18, 2023

Artículo de opinión

Fin a la contaminación por plásticos

Se van presentado medidas para superar la crisis del plástico. Nos afectan a todos. Hemos aprendido, en gran medida, a prescindir, en los últimos diez años, aproximadamente, de las bolsas de plástico en las compras ordinarias.

diciembre 11, 2023

Artículo de opinión

¿Porque permito que me hagan daño?

Buscar apoyo profesional, como la terapia, puede ser muy útil para explorar estas dinámicas, entender las razones detrás de tus acciones y desarrollar estrategias para establecer límites saludables y construir relaciones más positivas.

diciembre 11, 2023

El refranero peruano

Para decir que algo es fácil se dice “papaya” o “papayita” en el Perú, lo que en España se diría “pan comido”. También yuca, camote, piña y otras frutas o menestras sirven acá para dar contenidos idiomáticos al habla coloquial.

diciembre 5, 2023

Artículo de opinión

Haciendo empresa con impacto en la comunidad

Además, tenemos lo principal, emprendedores con una visión de comunidad. Estoy convencida de que la formación de alianzas y el trabajo colaborativo son claves para comenzar a hacer empresa con impacto.

Escolares de colegios de Castilla y Piura ganan el concurso Cultura es +

Estudiantes de los colegios San José de Tarbes (Castilla) y Nuestra Señora de Lourdes (Piura) ganaron en sus respectivas categorías, en el concurso organizado por el programa de Historia y Gestión Cultural de la UDEP.

Artículo de opinión

¿Qué pasará con El Niño el verano 2024?

Hablamos de Niño Costero para referirnos al calentamiento superficial del mar en el litoral norperuano, en la que los científicos llaman “región Niño 1+2”; con impactos en la costa norte y, eventualmente, más al sur (ya hemos dicho que hay variantes).

Artículo de opinión

Replantear la Ley de promoción agraria

Ante esto, se hace necesario identificar las principales causas de esta crisis y tomar las medidas correctivas cuanto antes para reducir su impacto en la economía de los agricultores y retomar el camino del crecimiento.

noviembre 29, 2023

Encendamos nuestro cerebro

Hoy, es muy común ver amigos y familias utilizando sus celulares mientras comen en un restaurante, o en casa, o en una fiesta, sin poner atención a quien está a su lado. Mucha

noviembre 21, 2023

Artículo de opinión

El desarrollo humano integral, más allá de las materialidades

Por lo general, asociamos los términos “país desarrollado” con una buena educación de su población o a una excelente red de atención sanitaria, e -inclusive- a las altas tasas de felicidad de sus habitantes.