Tag:

Bicentenario de la Independencia

mayo 17, 2021

Libertad e independencia

Sin duda, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia, el 28 de julio estaremos recordando el inicio de la vibrante proclama de don José de San Martín: «El Perú, libre e independiente». El homenaje que corresponde a estas palabras invita a recapacitar sobre ellas.

marzo 15, 2021

Antonio Abruña: “Trabajemos y estudiemos con generosidad por nuestro país”

Hoy inicia un nuevo ciclo académico en la Universidad de Piura. El rector dio la bienvenida a profesores, administrativos y a los más de 8500 estudiantes de Campus Piura y Campus Lima.

enero 12, 2021

En el Bicentenario de la independencia: ¿qué dejaremos para el futuro?

Hace 45 años Pablo Macera escribió en 7 días del Perú y del Mundo que “el tamaño y la promesa de una historia cualquiera dependen siempre de nuestro propio tamaño”.

enero 6, 2021

Los hombres de la Independencia

“A menudo, al hablar de los hombres de la independencia se piensa en los libertadores, en los grandes dirigentes intelectuales, en los jefes realistas. Este es un cuadro muy incompleto.

agosto 17, 2020

El país que merecemos

A puertas de la celebración del bicentenario de la independencia del Perú, nuestro país enfrenta una de la más difíciles crisis sanitaria y económica de su historia republicana.

agosto 10, 2020

Camino al bicentenario

Con esta situación llegaremos al bicentenario, pero la reflexión crítica que hagamos al respecto ahora sí debería impulsar la acción para el cambio a mediano y largo plazo

agosto 3, 2020

Necesitamos más capacidades ejecutivas

Durante esta emergencia, hemos retrocedido lo avanzado en 20 años. Es algo muy preocupante, y si no hay capacidad de ejecución no avanzaremos mucho.

agosto 3, 2020

El 28 de julio y el bicentenario

Ya es lugar común decir que la pandemia actual ha desnudado nuestras carencias, debilidades y todos nuestros horrores. El bicentenario del 28 de julio tiene que asumir y renovar los propósitos.

julio 26, 2020

La Independencia del Perú: un bicentenario para seguir reflexionando

Es una ocasión sin precedentes para reflexionar sobre nuestro pasado y nuestro presente; para reafirmar nuestro rol ciudadano de cumplimiento de nuestros deberes y de vigilancia de nuestros derechos.

julio 17, 2020

La doctora Elizabeth Hernández participará en la Cátedra Bicentenario

Es organizada por el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros. Iniciará con un debate de reconocidos especialistas de universidades del país, entre ellos la profesora de la Universidad de Piura.

octubre 7, 2019

Conmemoran los 100 años de la revista Mercurio Peruano

La celebración por el centenario de la publicación fundada por Víctor Andrés Belaúnde tuvo lugar en la Casona Pardo de la Universidad de Piura, actual entidad encargada de la edición y publicación de la revista.