Tag:

Castellano actual

enero 18, 2022

Castellano Actual cumple 10 años como herramienta lingüística para el mundo

Actualmente, el blog recibe consultas de usuarios de Perú, México, España, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela y Bolivia, quienes están interesados en aprender más sobre el idioma español.

agosto 7, 2018

Fue presentado “Déjame que te cuente…”, el libro del blog Castellano Actual

En la Feria Internacional del Libro de Lima 2018, se presentó “Déjame que te cuente…”. El libro recoge cien artículos del blog Castellano Actual, escritos por docentes de Humanidades y Ciencias de la Educación.

julio 30, 2018

“Déjame que te cuente…”, el libro del blog “Castellano Actual”, será presentado en la FIL 2018

La presentación del libro del blog “Castellano Actual”, publicado por Ediciones SM, se realizará el martes 31 de julio en la 23ª Feria Internacional del Libro de Lima.

mayo 23, 2018

Ediciones SM publicará el libro del blog “Castellano Actual”

En la 23 Feria Internacional del Libro de Lima (julio, 2018), se realizará la presentación oficial de esta enriquecedora iniciativa. Los profesores Eliana Gonzales, Lady Olivares y Crisanto Pérez conforman el equipo editorial.

abril 19, 2017

Eliana Gonzales, flamante miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua

Luego de haber realizado numerosos aportes para la Academia, la doctora en Lingüística, y creadora del blog Castellano Actual, ha marcado un hito en la historia de la institución.

enero 19, 2017

Blog Castellano Actual cumple cinco años difundiendo la riqueza del idioma

Al cierre de 2016, registró 10 millones de visitas. En cinco años, docentes de la Facultad de Humanidades han acercado el castellano a peruanos y extranjeros, primero por blog, hoy también vía Twittter y Facebook.

enero 13, 2015

“Martha Hildebrandt constituye uno de los referentes en el estudio del habla peruana, especialmente la de la costa”

A propósito del cumpleaños número 90 de Martha Hildbrandt, la profesora Shirley Cortez resalta el aporte de esta lingüista al correcto uso de la lengua en el Perú.

noviembre 18, 2013

Finaliza primer taller de ‘Aulas para el periodismo’

Proyecto de la Dirección de Comunicación de la UDEP reunió a periodistas de reconocidos medios nacionales.

noviembre 11, 2013

Blog ‘Castellano Actual’, N.° 1 en Perú21

Espacio de docentes de la Universidad de Piura recibió 52 854 vistas en octubre, seguido de un blog de consultas jurídicas que obtuvo 40 366 vistas.

junio 6, 2013

Para escribir mejor

El blog ‘Castellano Actual’ nació con la intención académica de difundir el buen uso del español. Actualmente, universitarios, académicos y lectores en general coinciden en el vital aporte al idioma que da el equipo de expertos a cargo de esta bitácora digital que ya ha pasado las 700 000 visitas y más de 800 entradas en su primer año de publicación.

septiembre 11, 2012

“Castellano actual” es uno de los cinco blogs más leídos de Peru21

(Lima).- Según el reporte de este diario, esta bitácora creada por los expertos en Lengua de la UDEP es una de las más visitadas de la edición digital de Perú21. Ya acumula 25 mil visitas.

agosto 16, 2012

Castellano Actual se enlaza con la Academia Peruana de la Lengua

(Lima).-La Academia Peruana de la Lengua ha incluido en su web el enlace de Castellano Actual, blog especializado en Lengua y Literatura de la UDEP.

julio 12, 2012

Perú21 publica nuevo blog de docente de la UDEP

(Lima).- Edición Limitada es el nuevo blog del docente Francisco Arbaiza (Comunicación), publicado en la edición digital de Perú21. Este espacio abordará temas relacionados a las comunicaciones de marketing.

mayo 3, 2012

Aa Bb Cc MAYÚSCULAS y minúsculas

A lo mejor alguna vez nos hayamos quedado perplejos ante la inocente pregunta de un escolar en pleno proceso de lectoescritura: ¿Quiénes fueron primero: las mayúsculas o las minúsculas? Y esto nos haya llevado a pensar por qué se crearon las letras mayúsculas o por qué distinguimos estos dos tipos de grafías. Pues bien, en […]

abril 19, 2012

¡Qué chibola! ¡Qué cola! ¡Qué mona!

“¡Qué mona! dice una chibola mientras observa a otra niña en la cola para ver a la mona, que toma una chibola, sentada sobre su cola”. Al leer este enunciado se estará preguntando si es redundante o plantea error. Ni lo uno ni lo otro, su significado debemos entenderlo acorde con un contexto comunicativo que […]