Tag:

Chile

mayo 10, 2023

“La crisis fronteriza requiere la intervención de todos los países involucrados”

Existe un complejo escenario migratorio en la frontera sur del país, la experta en Derecho Internacional de la UDEP, Susana Mosquera, señala que la solución es la negociación diplomática de todos los estados involucrados.

septiembre 20, 2022

La Constitución debe ser fruto de un consenso ciudadano debidamente representado

¿Qué alternativas tienen los chilenos ahora? ¿Qué significa este hito para América Latina y para el Perú? El doctor Carlos Hakansson, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Piura, analiza la situación y sus repercusiones.

octubre 23, 2020

El Plebiscito en Chile

El objetivo para alcanzar el bienestar general es deber del Estado y su administración, en un marco constitucional que responda a un acuerdo fundamental: un consenso social, cultural, ético, básico en una comunidad política.

enero 8, 2020

Ironías constituyentes

La reciente convocatoria del Gobierno chileno a un plebiscito, el próximo 26 de abril, para decidir una reforma constitucional integral o una nueva asamblea constituyente, será el debate que marcará los cuatro primeros meses del nuevo año que comienza. La decisión mayoritaria producirá consecuencias en el orden político, social y económico. La Constitución del 1980 […]

agosto 22, 2018

Pasantía Inchipe: aprendiendo gestión de comunicaciones digitales

Alumna de la Universidad de Concepción (Chile) realizó prácticas en la Dirección de Comunicación (Dircom) de la Universidad de Piura dentro del proyecto Inchipe Erasmus+.

enero 9, 2018

Alumnos de UDEP viajarán a Chile y México becados por Alianza del Pacífico

Los seleccionados aprovecharán su estancia fuera del país para seguir investigando y desarrollar sus competencias.

enero 5, 2016

Cuatro alumnos UDEP estudiarán becados en Chile

Los beneficiarios de la Beca Alianza del Pacífico estudiarán en la Universidad de Los Andes, Universidad Federico Santa María y Pontificia Universidad Católica de Chile.

octubre 24, 2014

“La universidad de frontera debe ser consciente de su rol en el proceso de paz”

Luisa Portugal, coordinadora del XII Taller de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos, identificó tres conclusiones sobre este encuentro internacional que se realizó en la Universidad de Tarapacá-Arica, en Chile.

octubre 9, 2014

UDEP realizará en Chile XII Taller de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos

El taller es organizado por la Facultad de Comunicación de la UDEP y se realizará como parte del IV Encuentro de Estudiantes de Lengua y Literatura de Zonas Fronterizas (Ezofrón).

febrero 11, 2014

Triángulo terrestre: “Solo queda que lo sometan a solución arbitral”

Ante el envío de una nota de protesta por parte del gobierno chileno, la especialista en Derecho Internacional, Susana Mosquera, brinda precisiones en torno al reclamo de soberanía que podría llevar al Perú a un arbitraje internacional.

febrero 3, 2014

La última frontera

Si en efecto, como promete el Perú, este es el último y definitivo asunto en cuestiones de soberanía que le quedaba pendiente al país, muy bienvenida es la sentencia que ayer dictó la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). No obstante, dada la complejidad que presenta el trazado de la delimitación que ha […]

diciembre 3, 2012

“Es muy probable que La Haya acceda a una de las peticiones del Perú”

La Dra. Susana Mosquera sostiene también que en el diferendo marítimo entre Nicaragua y Colombia, que ha sembrado dudas y expectativas al respecto.

octubre 29, 2012

Agricultores chilenos aprendieron sobre algarroba

Nuestros visitantes llegaron de la ciudad de Calama con el fin de conocer el proceso de producción y comercialización de la algarroba.

mayo 28, 2012

Canciller peruano pide esperar con tranquilidad fallo de La Haya

(Piura).- El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, remarcó que Perú es optimista respecto al fallo porque “creemos que tenemos la razón”. Así lo señaló durante un simposio organizado en la UDEP.

marzo 26, 2012

El Mercurio de Chile publica entrevista a profesor de la UDEP

(Piura).- En entrevista con El Mercurio Legal, Percy García, habló de la doble incriminación (penal y administrativa), de la comisión de hechos delictivos en las empresas, entre otros temas.