Tag:

Congreso de la República

noviembre 20, 2023

“No sólo dependerá del bicameralismo sino de la calidad de operadores políticos”

El doctor Carlos Hakansson, abogado constitucionalista y profesor de la Universidad de Piura, analiza la situación y explica la importancia del reparto de atribuciones y el control entre ambas cámaras, que propiciaría la bicameralidad.

junio 27, 2023

La suspensión de Ávalos y los efectos de la decisión del Congreso

Considero que ha existido un exceso por parte del Congreso; no puede inhabilitarse a un funcionario judicial por tener una interpretación de la extensión de la inmunidad presidencial, sobre todo sí existía una “costumbre” procesal.

diciembre 5, 2022

Crispación política: pretexto para el menoscabo a competencias parlamentarias

A partir de julio de 2021 se reedita el deseo para menoscabar las competencias parlamentarias, insistir con la idea del Congreso “obstruccionista”, “golpista” y el malicioso ejercicio de la cuestión de confianza.

noviembre 9, 2022

Dr. Hakansson: “No cabe cuestión de confianza contra leyes o proyectos de ley”

Sobre la anunciada cuestión de confianza que planteará el presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres, el doctor Carlos Hakansson señala que se compromete la continuidad del gabinete ministerial, si fuese rechazada por el Congreso.

octubre 6, 2022

“Hay que vivir la política de la mejor manera: sirviendo a los demás”

En el evento “Los jóvenes del Bicentenario”, Pablo Garván, representante del Parlamento Joven y alumno de la UDEP, dio un discurso destacando el servicio como el fin principal de la actividad política.

agosto 23, 2022

Profesoras de la UDEP reciben reconocimiento por contribuir a la región

Las profesoras Mela Salazar, Roxana Fernández, Beatriz Vegas, Brenda Silupú, Genara Castillo y Lourdes Kcam recibieron esta distinción en honor a su trabajo por el desarrollo de Piura.

julio 11, 2022

El Congreso de la República reconoce a catedráticos de la UDEP

En la conmemoración del bicentenario del Congreso de la República, la presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva, reconoció a profesores de la UDEP por su contribución a la investigación y la realización de proyectos en Piura.

junio 10, 2022

Académicos y congresistas abordan la bicameralidad en una audiencia en la UDEP

Los congresistas y los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso expresaron su opinión sobre el retorno a la bicameralidad y plantearon propuestas para mejorar el proyecto.

mayo 26, 2022

“Antes de reformar, urge corregir los entrampamientos de la regionalización”

Sobre la propuesta de regresar a un sistema bicameral, Carlos Hakansson, especialista en Derecho Constitucional, opina que antes de ejecutar reformas constitucionales, es necesario corregir entrampamientos, para promover el desarrollo de las regiones.

mayo 6, 2022

“La propuesta para convocar a una Asamblea Constituyente tiene incoherencias”

El abogado constitucionalista Luis Castillo considera improbable la aprobación del proyecto de ley para someter a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente, pues esta “tiene el tiempo en contra y no parece contar con los votos necesarios”.

septiembre 1, 2021

“El Parlamento aún puede realizar un control político del ejecutivo”

Con el voto de confianza, el ejecutivo podrá (debería) trabajar en los problemas urgentes. Falta ver si ha recibido un ‘cheque en blanco’ o uno ‘no negociable’. Sobre este tema, conversamos con el doctor Hakansson.

febrero 22, 2021

Estudiantes de Economía y Derecho estarán en el plenario del Parlamento Joven 2021

Luis Chero, Alejandra Castillo, Andrea Araujo, Matías Lavanda y Pablo Garván, estudiantes de la Universidad de Piura, representarán a Piura y Lima en el Parlamento Joven, programa de formación ciudadana del Congreso de la República.

octubre 29, 2020

“La propuesta sobre el sistema de pensiones preocupa a los afiliados de las AFP”

La propuesta de una comisión del Congreso de crear un nuevo sistema público de pensiones ha generado algunas dudas entre los afiliados de las AFP. El economista Dulanto, profesor de la UDEP, comenta este tema.

octubre 23, 2020

Selección de magistrados para el Tribunal Constitucional

Pongamos especial atención a este proceso. Se trata de nuestro Tribunal Constitucional, órgano de gran relevancia en el quehacer constitucional, que garantiza nuestro estado de derecho.

mayo 21, 2020

El deber constitucional de rendir cuentas

El deber del ejecutivo de rendir cuentas a los congresistas durante el interregno es el último paso para cerrar el episodio político de la disolución parlamentaria.

enero 20, 2020

La importancia de ser un elector crítico

Antes de conocer y juzgar a los candidatos, lo más conveniente sería reflexionar sobre los protagonistas de estas elecciones, esto es, sobre nosotros mismos: los votantes.