Tag:

El Niño 2015-2016

mayo 12, 2017

Comenzó la “Reconstrucción con cambios” en Piura

El presidente regional, los alcaldes de Piura y representantes de la sociedad civil conversaron por 5 horas, en Campus Piura, con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio. “Necesitamos trabajar juntos”, invocó el premier Zavala.

mayo 27, 2016

Páginas importantes de la historia de Piura

Las lluvias no eran la única preocupación de los piuranos, en 1891. El Perú atravesaba una aguda depresión económica, hacía años. La plata era un rubro dominante de economía, y su precio había bajado notablemente.

marzo 17, 2016

Actualizan gráficas comparativas de las anomalías del agua del mar

En las gráficas de la evolución de la TSM, se observa que “si bien en el Pacífico central las anomalías viene disminuyendo sostenidamente, en el litoral peruano, una porción del océano se ha calentado algo.

marzo 8, 2016

“Historia de El Niño”

El domingo, el diario oficial El Peruano publicó un artículo que contiene datos referenciales sobre los eventos El Niño y resume el impacto económico provocado por los ocurridos en los años 82-83 y el 97-98.

marzo 4, 2016

“Las lluvias podrían continuar hasta mediados de abril”

“El episodio El Niño 2015-2016 nos ha enseñado que muchos patrones climáticos están cambiando en su manifestación, tal vez por efecto del cambio climático global”, señala el jefe del Laboratorio de Física de la UDEP.

marzo 3, 2016

‘Seguirá lloviendo’ indican los pronósticos del Senamhi

Además de las lluvias registradas en Piura, Sullana, Tumbes y otras ciudades del norte, también llueve “con moderada intensidad: en Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, sur de Amazonas, San Martín y norte de Loreto”, según Senamhi.

febrero 9, 2016

El Niño: la anomalía de la temperatura del mar sigue disminuyendo

El doctor Jorge Reyes, director del Instituto de Hidráulica, señala que las temperaturas en el mar de Paita, desde noviembre de 2015 hasta febrero 2016, son similares a las habidas en 1972-1973.

enero 21, 2016

Monitoreo de la Cruz Roja no descarta lluvias sobre lo normal en los próximos meses

El asesor técnico del Centro Climático de la Cruz Roja Peruana expuso, en la UDEP, el “Proyecto de Preparación y Respuesta basada en Pronósticos”,
referido al fenómeno El Niño, ejecutado en Piura y Lambayeque.

septiembre 25, 2015

“El 97, la anchoveta ya había migrado al sur pero hoy sigue en el norte centro”

La incertidumbre por el Fenómeno El Niño llevó a los pescadores a pedir autorización para una pesca exploratoria ante la posibilidad de que la anchoveta se haya adaptado al clima.

septiembre 14, 2015

El Niño: cómo mejorar la gestión para la prevención

Durante años, hemos escuchado que debemos aprender a convivir con El Niño, especialmente en Piura. Una vez más está entre nosotros, ¿qué hacer? Expertos de la UDEP opinan al respecto.