Tag:

El Niño 2015

mayo 27, 2016

Páginas importantes de la historia de Piura

Las lluvias no eran la única preocupación de los piuranos, en 1891. El Perú atravesaba una aguda depresión económica, hacía años. La plata era un rubro dominante de economía, y su precio había bajado notablemente.

marzo 17, 2016

Actualizan gráficas comparativas de las anomalías del agua del mar

En las gráficas de la evolución de la TSM, se observa que “si bien en el Pacífico central las anomalías viene disminuyendo sostenidamente, en el litoral peruano, una porción del océano se ha calentado algo.

marzo 11, 2016

El patrimonio cultural y el Fenómeno El Niño

“Probablemente, El Niño 2015-2016 sea un problema inmediato que afecte nuestro ya poco atendido patrimonio; sin embargo, el mayor problema es seguir pensando que la inversión. en temas de cultura, es un gasto público…”

marzo 10, 2016

El ‘golpe de calor’: el peligro no ha pasado

En los días anteriores, la temperatura alcanzó hasta los 37ºC, a veces con una sensación térmica de más de 40ºC . El excesivo calor causó varias muertes en Piura y Trujillo. ¿Qué medidas debemos tomar?

marzo 8, 2016

“Historia de El Niño”

El domingo, el diario oficial El Peruano publicó un artículo que contiene datos referenciales sobre los eventos El Niño y resume el impacto económico provocado por los ocurridos en los años 82-83 y el 97-98.

marzo 4, 2016

“Las lluvias podrían continuar hasta mediados de abril”

“El episodio El Niño 2015-2016 nos ha enseñado que muchos patrones climáticos están cambiando en su manifestación, tal vez por efecto del cambio climático global”, señala el jefe del Laboratorio de Física de la UDEP.

marzo 3, 2016

‘Seguirá lloviendo’ indican los pronósticos del Senamhi

Además de las lluvias registradas en Piura, Sullana, Tumbes y otras ciudades del norte, también llueve “con moderada intensidad: en Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, sur de Amazonas, San Martín y norte de Loreto”, según Senamhi.

febrero 9, 2016

El Niño: la anomalía de la temperatura del mar sigue disminuyendo

El doctor Jorge Reyes, director del Instituto de Hidráulica, señala que las temperaturas en el mar de Paita, desde noviembre de 2015 hasta febrero 2016, son similares a las habidas en 1972-1973.

diciembre 9, 2015

Egresado de UDEP desarrolla una plataforma para optimizar ayudas ante El Niño

Carlos Rodrich, Greta Granados y Sting Arroyo desarrollan una plataforma digital que optimiza la información y los recursos que deben llegar a las zonas damnificadas por desastres como El Niño.

noviembre 30, 2015

Piura ante El Niño: las cuestiones pendientes

Se han multiplicado las labores de prevención y protección ante posibles lluvias intensas, pero “todavía hay bastantes puntos críticos”, comenta el Mgtr. Jorge Timaná, docente de la UDEP.

noviembre 26, 2015

"Desde mediados de diciembre se empezarán a sentir los efectos de la onda Kelvin"

En una entrevista en TV Perú, el MSc. Rodolfo Rodríguez confirmó que las últimas lluvias en la sierra de Piura serían parte de los efectos del calentamiento del mar.

noviembre 24, 2015

“Las anomalías en la zona costera han disminuido, pero siguen siendo fuertes”

La alerta sobre El Niño costero fuerte permanece. Y, “en el Pacífico ecuatorial central las anomalías aumentaron y están en un nivel próximo al de 1997, en esta misma época”.

noviembre 19, 2015

La anomalía de la temperatura del mar en Paita llega a + 4°C

Las gráficas adjuntas de la evolución de El Niño, actualizadas al 16 de noviembre, muestran que, en los últimos tres días, la anomalía en Paita es de + 4°C.

octubre 29, 2015

Realizan seguimiento de la temperatura del mar en relación a El Niño

La UDEP informa sobre los cambios de la temperatura del mar, en gráficos que muestran la evolución mensual de este parámetro, comparando con eventos de El Niño 82-83 y 97-98.

octubre 19, 2015

Que la lluvia no sea un problema: ¡protege tu techo!

La docente de pre y posgrado de la Facultad de Ingeniería ofrece algunas recomendaciones para proteger los techos de las viviendas: los aligerados, los de eternit o calamina.

septiembre 25, 2015

“El 97, la anchoveta ya había migrado al sur pero hoy sigue en el norte centro”

La incertidumbre por el Fenómeno El Niño llevó a los pescadores a pedir autorización para una pesca exploratoria ante la posibilidad de que la anchoveta se haya adaptado al clima.