Tag:

Guillermo Dulanto

agosto 29, 2022

“El turismo en Catacaos aún está limitado al público regional y nacional”

Guillermo Dulanto Rishing, líder del subproyecto “Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial”, destaca algunas medidas a considerar para impulsar un turismo innovador e internacional en Catacaos.

agosto 26, 2022

Turismo vivencial: innovando en turismo

Este turismo innovador puede incrementar el turismo en nuestro país de manera significativa, y aquí la denominada triple hélice (estado, academia y empresa) tiene un rol prioritario para desarrollarla de manera coordinada.

agosto 24, 2022

Sinergias para potenciar el turismo vivencial en Catacaos

Instituciones de la Academia, del sector público y del privado sumaron esfuerzos para realizar el subproyecto “Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial”.

abril 11, 2022

“El Perú requiere de medidas económicas coherentes con el contexto actual”

Profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP evalúan las medidas económicas propuestas por el Gobierno para enfrentar el impacto del paro de transportes y el alza de precios.

marzo 28, 2022

Problemas del crecimiento (y desarrollo) económico en el Perú actual

El crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para que una sociedad sea desarrollada. ¿Qué es primero y qué es después? Es una pregunta que los economistas han tratado de resolver por décadas.

marzo 14, 2022

Problemas del crecimiento (y desarrollo) económico en el Perú actual

El crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para que una sociedad sea desarrollada. ¿Qué es primero y qué es después? Es una pregunta que los economistas han tratado de resolver por décadas.

febrero 28, 2022

A Esteban Sabater: un recuerdo agradecido

A un mes del fallecimiento de don Esteban Sabater, quien fuera profesor visitante del programa de Economía desde sus inicios, recordamos la profunda huella dejada en la Universidad de Piura.

febrero 15, 2022

“Se necesita una verdadera descentralización y reducir la informalidad”

En medio de la crisis política generada por la renovación del gabinete ministerial, el doctor Guillermo Dulanto, profesor e investigador de la UDEP, analiza los retos que deberá afrontar el nuevo titular del sector Economía.

enero 4, 2022

Minería en el Perú: ¿cómo superar la “maldición” de los recursos?

Aunque la explotación minera presenta múltiples ventajas para el desarrollo del Perú, aún existe un debate en torno a su gestión. Para entender ello, analicemos los puntos a favor y en contra de esta actividad.

noviembre 2, 2021

Los mensajes económicos del gobierno

El gobierno peruano tiene varios mensajes económicos en la actualidad. Uno es del Ministro de Economía, Pedro Francke, en concordancia con la Primer Ministro, Mirtha Vásquez, y otro es del Presidente de la República.

agosto 9, 2021

Alza del dólar: ¿Cómo afecta la economía de los peruanos?

La última semana el dólar alcanzó su máximo nivel histórico lo cual ha traído consecuencias inmediatas en la economía peruana. Guillermo Dulanto y Brenda Silupú, economistas de la Universidad de Piura, explican esta alza del dólar generada y sus posibles repercusiones.

junio 14, 2021

“Es necesario resolver la incertidumbre política para proteger la economía”

En las últimas semanas, el alza del tipo de cambio, que se ha mantenido por encima de S/3,80 y ha alcanzado máximos históricos, generó alarma entre los peruanos.

mayo 31, 2021

Propuestas económicas en el debate técnico: Sus efectos en la reducción de la pobreza y la reactivación económica

En el debate de los equipos técnicos, tanto Luis Carranza como Luis Pari trataron de moderar ambas posiciones, consiguiéndolo con mayor acierto el primero de ellos. El representante de PL, Pari, perdió una buena oportunidad para explicar las características del modelo que proponen. En el caso de Carranza, sí hubo propuestas con cifras que permiten analizar las consecuencias de su aplicación en la economía.

mayo 3, 2021

Comportamiento del dólar y la economía nacional

No existen fundamentos productivos para el incremento actual del precio del dólar, solo se debe a un tema especulativo de los agentes económicos que buscan refugiarse en este. En la medida que el temor se reduzca dejarán de demandar dólares.

abril 21, 2021

El panorama económico a puertas de la segunda vuelta

Guillermo Dulanto Rishing, profesor de Economía de la Universidad de Piura, analiza los rasgos de los proyectos políticos que disputarán la segunda vuelta, los modelos económicos que propone cada uno, así como los retos económicos que tiene nuestro país.

marzo 22, 2021

Guillermo Dulanto gana el “Premio extraordinario de Doctorado”

Este premio fue otorgado a la tesis desarrollada por el profesor de la UDEP, en el área de Gobierno y Cultura de las Organizaciones. La evaluación abarcó las investigaciones realizadas en el 2017-2018 y 2018-2019.