Tag:

Lengua y Literatura

noviembre 10, 2023

Crisanto Pérez: “Escribir es hacer magia con las palabras”

El doctor Crisanto Pérez Esain, profesor de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades, ha sido galardonado con el Premio Ciudad de Badajoz (España) en la categoría a la mejor novela 2023 por su obra “Donde muere el río”.

julio 1, 2021

La comunidad académica participará en el homenaje al poeta Javier Sologuren

Los miembros de la comunidad académica podrán concretar su participación, enviando los resúmenes de sus comunicaciones propuestas hasta el 15 de agosto del 2021 al correo congresosologuren@udep.edu.pe

enero 16, 2019

“Los jóvenes no se resisten a conversar sobre los personajes que cautivaron su niñez”

“Feliz aquel que lee” comenzó, formalmente, el jueves 27 de setiembre de 2018. Desde entonces, la Casona Pardo se ha convertido en un punto de encuentro para los jóvenes amantes de la literatura.

septiembre 24, 2018

“Feliz aquel que lee”: se inician conversatorios de literatura en Campus Lima

Esta iniciativa responde al deseo de unir a los lectores de la comunidad universitaria de Campus Lima con el fin de comentar y dialogar sobre distintas obras literarias.

septiembre 10, 2018

Profesora de Humanidades habló en Francia sobre el léxico del Perú

Bertha Guzmán, docente del Departamento de Lengua y Literatura, presentó su investigación en el IV Congreso Internacional de Neología en las Lenguas Románicas, realizado en Lyon (Francia).

junio 19, 2018

Docente César Klauer presentará su nuevo libro de microrrelatos “Capullo de Crisálida”

La sexta obra publicada por Klauer es una recopilación de microrrelatos que invitan al lector a observar las reflexiones y monstruos internos de los protagonistas, seres sumergidos en la cotidianidad de un contexto urbano.

mayo 23, 2018

Ediciones SM publicará el libro del blog “Castellano Actual”

En la 23 Feria Internacional del Libro de Lima (julio, 2018), se realizará la presentación oficial de esta enriquecedora iniciativa. Los profesores Eliana Gonzales, Lady Olivares y Crisanto Pérez conforman el equipo editorial.

abril 23, 2018

Fragmentos literarios invaden Campus Piura en el Día del Libro y del Idioma

Bancas y mesas de las cafeterías del campus sirvieron para exponer textos de escritores hispanos, como parte de la iniciativa “Un libro para leer, un mundo por conocer”, promovida por la Facultad de Humanidades.

noviembre 24, 2017

Becario de Vocación Maestro viajará a Estados Unidos

Andrés Gonzáles participará de un programa de verano en la Universidad de Arizona, gracias a la Beca del Instituto de Estudio de los Estados Unidos para Estudiantes de Educación Superior (SUSI 2018).

septiembre 25, 2017

Profesoras de Humanidades participaron en congreso de Alfal, en Colombia

Las docentes del Departamento de Lengua y Literatura presentaron sus investigaciones en el XVIII Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (Alfal), realizado en Bogotá.

agosto 21, 2017

“«Torna sol» asume el dolor, pero con él se torna a buscar vías de esperanza”

A decir del doctor Marco Martos, reconocido escritor, poeta, periodista y expresidente de la Academia Peruana de la Lengua, en Torna sol «lo tradicional y lo novedoso parecen darse la mano».

febrero 3, 2014

No hay fronteras entre los literatos peruanos y chilenos

Después  de escuchar el pronunciamiento de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú, parece oportuno reflexionar sobre los grupos de escritores que, a pesar de los distintos conflictos políticos que han surgido entre estas dos naciones han decidido fortalecer sus lazos de amistad e intereses académicos. Un claro ejemplo […]

noviembre 5, 2013

El Niño Terrible, la Pulga y la Urraca

Aunque el título pareciera el de una fábula, no narraré la historia de un “pequeño”, un “insecto” y un “ave”; sino que explicaré la distinción entre apodos y alias, sobrenombres y seudónimos. Los apodos y alias como lo señala la Ortografía de la lengua española (2010: 469) son denominaciones de carácter descriptivo basadas en algún […]

octubre 7, 2013

Conociendo la terminología médica

El interés por cuidar la salud y tener una vida sana está en aumento. Hoy las personas tenemos más conciencia de que la prevención es importante y que el chequeo médico es necesario. Ayer celebramos el Día de la Medicina Peruana y recordamos la labor de los especialistas en la salud. Hoy,  aprovechamos la ocasión […]