Tag:

Luis Eguiguren Callirgos

diciembre 13, 2021

Bien y deber

El auténtico bien: pleno y real —distinto del bien aparente— es el que busca quien cumple su deber. El bien pleno difiere del bien parcial, particular: propio de algunos, no de todos; perecedero.

julio 7, 2021

Marina de Guerra del Perú digitaliza tres obras de Luis Antonio Eguiguren Escudero

A través de su Dirección de Intereses Marítimos, la Marina de Guerra del Perú ha puesto al alcance del mundo tres obras digitalizadas del exmagistrado, historiador y político peruano (1887-1967).

julio 20, 2020

Humanidades en Piura y desde Piura. El espíritu de una ley

El Día del Humanista Peruano, recordando a Luis Antonio Eguiguren Escudero, nos invita a ir más allá de las “estrecheces de la lógica tecnocrática”, como lo expresó San Juan Pablo II. Esta invitación es permanente.

julio 7, 2016

“Muchas palabras se explican y entienden a través del latín”

Del 13 al 22 de julio, el docente de Filosofía dictará en Campus Lima el curso libre ‘Introducción a la lengua latina’.

julio 4, 2016

“No es correcto concebir a la política como una actividad sospechosa”

El 8 y 9 se realizará el XVII Coloquio de Filosofía. Abordará el vínculo existente entre “Ética y política”. El doctor Eguiguren comenta cómo se manifiesta esa relación en la vida práctica del país.

junio 23, 2016

Elecciones anuladas: ochenta años atrás

Culminado el cuarto periodo ininterrumpido de elecciones democráticas, viene bien recordar la anulación de las elecciones de 1936: una vejación de la majestad del pueblo peruano. Había ganado el destacado piurano Luis Antonio Eguiguren Escudero.

abril 7, 2016

“Nuestro error es privilegiar el memorismo y no la comprensión”

La especialista en Historia del Perú dictará en el curso “Personajes de la Historia Contemporánea del Perú” que inicia en abril, en el Centro Cultural de la UDEP.

marzo 11, 2016

Universidad y sapiencia

Se han cumplido veinticinco años de la instauración de los Estudios Generales en la Universidad de Piura. Por este motivo, caben algunas reflexiones sobre la formación básica universitaria.

septiembre 4, 2015

Coro de la UDEP ofrecerá recitales en Lima

El Coro Universitario de Campus Piura ofrecerá dos presentaciones, el 8 y 9 de setiembre, en la Capilla del Colegio Santa Úrsula y en el Palacio Municipal de Miraflores, respectivamente.

junio 17, 2015

“¿Qué tal se está por allá arriba?”

Luis Eguiguren, doctor en Filosofía de la Facultad de Humanidades, rememora algunas vivencias de su encuentro con san Josemaría.

abril 9, 2015

“Las Humanidades son una fuente inagotable de saber”

Del 13 al 18 de abril se celebrará por primera vez la Semana de Humanidades. El objetivo es “transmitir a todos, que las Humanidades son una fuente inagotable de saber”.

enero 19, 2015

El Tiempo en la sociedad piurana

Un diario recoge las noticias que se producen en una jornada. “Noticia” proviene del latín “notum” que en castellano significa “lo conocido”. Un diario por tanto recoge y difunde lo que le es conocido cada día. Todos los seres humanos desean conocer por naturaleza, según Aristóteles. Para el ser humano vivir es conocer y conocer […]

octubre 30, 2014

“Toda crisis económica envuelve una crisis moral”

En Campus Lima se reunieron renombradas personalidades de la vida intelectual del país para debatir, desde una perspectiva actual, los postulados del discurso de Víctor Andrés Belaunde.

julio 8, 2014

Haz gimnasia mental, aprende latín

A propósito de la sexta edición del curso de Introducción a la Lengua Latina, el Dr. Luis Eguiguren explica por qué no ha perdido vigencia este milenario idioma.

septiembre 14, 2012

Filosofía de la mente y las neurociencias

El pasado sábado 1 de septiembre, un grupo de profesores del área de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, tuvo una reunión con el doctor Juan José Sanguineti -de visita en nuestro país- para participar en la exposición que él ofreció en el campus Lima de la Udep, sobre Filosofía […]

agosto 15, 2012

Desde San Miguel a San Miguel

¡Que viva y reviva mi San Miguel! Recordé con entusiasmo este dicho, tan piurano, el pasado jueves 2 de agosto a partir de las siete de la noche. El marco de este recuerdo era de grandiosa belleza, la belleza del arte de la polifonía vocal cultivada por las voces juveniles de 25 estudiantes universitarios dirigidos […]