Tag:

Mario Vargas Llosa

julio 21, 2023

Girard y “Conversación en la catedral”

He impartido en un congreso en la Universidad de Navarra (UNAV), vía online, la ponencia “Imitación y rivalidad en ‘Conversación en La Catedral’: una interpretación desde la teoría mimética de René Girard”. Reproduzco algunos párrafos de ese texto.

junio 27, 2023

La novela del dictador en Hispanoamérica

Mario Vargas Llosa ha mencionado que el novelista es esencialmente un inconforme que, al estar en desacuerdo con la realidad que lo rodea, se siente obligado a cambiarla, si no directamente, al menos con la escritura.

noviembre 14, 2018

Realizarán conversatorio “La generación literaria del cincuenta”

Jornada gratuita es promovida por la Academia Peruana de la Lengua y la Facultad de Humanidades de la UDEP. Participarán los especialistas Marco Martos Carrera, Antonio Gonzáles Montes y Alberto Varillas Montenegro.

enero 27, 2014

Los mejores libros de 2013

El héroe discreto, la última novela piurana de Mario Vargas Llosa, no figura en las listas de las favoritas entre los más notables críticos literarios españoles. Según el recuento hecho por el barcelonés Fernando Valls, solo dos de los doce expertos consultados destacan la novela de nuestro premio Nobel y ninguno lo hace en primera posición. […]

mayo 22, 2012

Docente de la UDEP inaugura Cátedra Vargas Llosa

(Piura).- “Mario Vargas Llosa y el dejo piurano” fue la ponencia que tuvo a cargo del Dr. Carlos Arrizabalaga, docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP. La actividad se desarrolla en la UNP.

marzo 7, 2012

Un recuerdo agradecido

Por Carlos Arrizabalaga Lizárraga

marzo 7, 2012

Vargas Llosa y el padre García

Mario Vargas Llosa ha defendido siempre que la literatura no debe ajustarse a la realidad ni medirse en función a su real cumplimiento: “Ya lo sospechaba, pero entonces lo supe de manera flagrante y carnal: la “verdad real” es una cosa y la “verdad literaria” otra y no hay nada tan difícil como querer que […]