Tag:

Medicina Humana UDEP

abril 5, 2023

El autismo y la neurodiversidad

No hay una única manera de ser autista. Hay muchas. Debemos desterrar del imaginario colectivo la idea que una persona con autismo necesariamente es una persona que no se comunica, que no le interesa socializar, que camina en puntas o aletea.

agosto 23, 2022

Facultad de Medicina Humana promueve la salud comunitaria en escolares

El curso de Medicina Preventiva tuvo como objetivo promover medidas de prevención sanitaria más importantes para la comunidad e identificar estilos de vida saludables.

marzo 30, 2022

Alumnos de Medicina Humana podrán hacer internado médico en el Hospital Militar

Con este fin, y para fomentar la cooperación interinstitucional, la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura suscribió un convenio con el área de salud del Ejército del Perú.

febrero 15, 2022

“La pandemia ha limitado la prevención y detección del cáncer en nuestros niños”

El doctor Edgar Tejada Zevallos, médico pediatra y decano de la Facultad de Medicina Humana, reflexiona sobre el Día Internacional del Cáncer Infantil.

enero 18, 2022

¿Cómo protegernos de la variante ómicron?

Vladimir Bustinza, profesor de la Facultad de Medicina Humana, brinda importantes recomendaciones para evitar el contagio por ómicron. Además, explica por qué han surgido más variantes a lo largo del desarrollo del virus.

septiembre 3, 2021

Una aproximación a la Citogenética

Richard Zapata Dongo, biólogo y docente de nuestra Facultad de Medicina Humana proporciona un breve acercamiento al interesante mundo de la citogenética, importante campo de la genética dedicado al estudio del comportamiento de los cromosomas.

febrero 26, 2021

“Los jóvenes deben seguir reforzando las medidas sanitarias de autocuidado”

Además, deben evitar realizar actividades no esenciales pues fomentan los contagios del virus, indica el médico Vladimir Bustinza, profesor de la Facultad de Medicina Humana.

enero 19, 2021

Instrumentos de la Medicina Familiar

La familia, como sistema, juega un papel importante no sólo en el proceso generador de alteración de la salud sino en su proceso de recuperación y rehabilitación.

enero 13, 2021

Medicina Humana ofrecerá un curso virtual sobre citogenética humana

El curso tiene como objetivo que los profesionales de la salud conozcan el estudio de los cromosomas y su aplicación clínica para el diagnóstico de diversas enfermedades. Las clases iniciarán el 6 de marzo.

diciembre 16, 2020

“El médico de familia: más que un médico de cabecera”

El médico Vladimir Bustinza, profesor de la Facultad de Medicina Humana, explica la importancia de la especialización del médico de familia.

noviembre 18, 2020

Inicia curso de inducción a la carrera de Medicina Humana 2021

El 6 de noviembre inició el Curso de Inducción a la Carrera de Medicina Humana, dirigido a nuestros ingresantes para el año académico 2021.

octubre 12, 2020

Día Mundial de la Artritis

Hoy, en el Día Mundial de la Artritis, revisamos cuáles son los síntomas más comunes, para detectarlos a tiempo y lograr un tratamiento y buena calidad de vida.

octubre 3, 2020

Docentes finalizan capacitación en lineamientos y herramientas digitales

Del 29 de agosto al 18 de setiembre, la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura dictó un curso a los docentes para mejorar sus habilidades en el uso de los recursos tecnológicos.

octubre 3, 2020

Pasteur y la vacuna antirrábica

En 1885, el científico francés Louis Pasteur descubrió la vacuna antirrábica. Su descubrimiento supuso uno de los mayores avances en la historia de la Medicina.

octubre 2, 2020

Día Mundial del Adulto mayor

El 1 de octubre se celebró el Día Mundial del Adulto mayor. En este día debemos recordar la importancia del adecuado cuidado, físico y emocional, para lograr una buena calidad de vida.

septiembre 21, 2020

Las células iPS y la enfermedad de Alzheimer

Es importante la técnica de reprogramación para generar células iPS, a partir de las que sea posible obtener neuronas humanas con el genoma de personas que sufren la enfermedad de Alzheimer familiar o esporádica.