Tag:

Piura la Vieja

agosto 14, 2021

San Miguel y «Piura la Vieja»

A poco más de una década del V Centenario de su fundación, San Miguel de la Nueva Castilla ofrece un ejemplo extraordinario de esta voluntad pobladora, la mejor prueba del verdadero alcance de ese legado compartido iberoamericano.

diciembre 13, 2019

Red de Urbanismo Colonial presente en Congreso Iberoamericano de Historia Urbana en México

Pável Elías, docente de la Facultad de Humanidades, participó como ponente en prestigioso evento académico y anunció publicación de libro que será un aporte para la historia urbana, la arquitectura colonial y a la arqueología.

julio 2, 2018

La importancia de trabajar concertadamente con la población

El 19 de junio, en la Municipalidad Distrital de La Matanza (Morropón), se inauguró la exposición itinerante “Las primeras ciudades hispanoamericanas. Testimonios materiales”. Este mes, se inaugurará, paralelamente, en Lima (Perú) y en Salamanca (España).

mayo 16, 2018

Reencuentro con la historia

La exposición “Las primeras ciudades hispanoamericanas. Testimonios materiales” es coordinada por profesores de la Facultad de Humanidades. Los piuranos podrán encontrarse con su pasado hasta el 25 de mayo.

febrero 9, 2018

UDEP iniciará la primera Escuela de Campo del norte

Ofrecerá capacitación personalizada en el campo arqueológico-histórico, a través de las técnicas de campo, como la excavación, la prospección y el análisis arquitectónico, para comprender la planificación del lugar y a quienes lo habitaron.

febrero 17, 2017

Expondrán avances del Proyecto “Piura La Vieja” en España

La V edición de las “Jornadas de Arqueología española en el exterior” incluirá la investigación que realizan la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Piura, y la Universidad Politécnica de Madrid.

agosto 5, 2016

Tres profesores de Humanidades expondrán en Congreso Nacional de Historia

Los docentes Pável Elías, Cristina Vargas y Julissa Gutiérrez disertarán sobre las encomiendas en el valle de Catacaos (s. XVI), los inmigrantes chinos (s. XX) y el comercio de esclavos (s. XVII), respectivamente.

julio 8, 2016

Presentaron libro sobre urbanismo colonial del s. XVI y XVII

Representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura calificó la obra como “pionera en el estudio de la arqueología histórica en el Perú”. Destacó el rol de la Facultad de Humanidades como impulsora del libro.

diciembre 9, 2015

UDEP diseña proyecto para proteger a Piura La Vieja de El Niño

El Alcalde de La Matanza, el Decano de la Facultad de Humanidades y la historiadora Cristina Vargas coordinaron los detalles del nuevo proyecto para la protección del sitio arqueológico.

septiembre 11, 2015

Piura La Vieja: ¿la más vieja de América del Sur?

Tiene apenas unos mil habitantes y está junto a la primera fundación hispana del Pacífico sur, el vestigio más antiguo del origen de las ciudades coloniales del Perú.

enero 19, 2015

Investigadores y funcionarios promueven proyecto Piura La Vieja

La conformación de una mesa técnica fue la principal propuesta recogida en la reunión convocada por la Municipalidad de La Matanza y la Universidad de Piura sobre Piura La Vieja.

octubre 11, 2011

Prensa internacional destaca investigación sobre Piura la Vieja

(Piura).-La investigación que realizan la UDEP y la Universidad Politécnica de Madrid es resaltada por medios internacionales como ABC News y Univisión; y en Perú, la destaca El Comercio y el portal Terra.