Tag:

poder ejecutivo

marzo 1, 2023

Desfalcar al Estado o construirlo

El gran problema está en aquellas instituciones donde no existe contrapeso al poder democráticamente elegido, como en el Poder Ejecutivo, Poder legislativo, Municipios, gobiernos regionales, universidades públicas, comunidades campesinas e indígenas.

diciembre 5, 2022

Crispación política: pretexto para el menoscabo a competencias parlamentarias

A partir de julio de 2021 se reedita el deseo para menoscabar las competencias parlamentarias, insistir con la idea del Congreso “obstruccionista”, “golpista” y el malicioso ejercicio de la cuestión de confianza.

abril 9, 2021

“La gobernabilidad depende de la relación entre Ejecutivo y Legislativo”

En la tercera edición de su libro, el constitucionalista ofrece una reflexión de las relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo, la importancia del respaldo político de una mayoría parlamentaria y la exigencia de responsabilidad política.

enero 21, 2021

Luis Castillo: “La gobernabilidad también depende de la ciudadanía”

En los últimos meses, la gobernabilidad ha sido un concepto tratado con frecuencia por los medios, los distintos líderes de opinión y las autoridades. Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos a la gobernabilidad?

junio 1, 2020

Maratonista en crisis

El presidente logró reafirmarse en el poder y erigirse como el líder que el país necesitaba en momentos de crisis. Sin embargo, las previsiones y medidas para contener las olas de contagios no fueron suficientes.

agosto 26, 2019

Concertar y no confrontar

“Lo que se trata es buscar puntos de coincidencia para establecer una agenda común que permita la estabilidad y gobernabilidad hasta julio de 2021”, indicó Carlos Hakansson, docente de Derecho de la UDEP.