Tag:

referéndum

mayo 23, 2019

Docentes de la UDEP participan en la 13° edición de la Constitución Política del Perú

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó ayer la 13° edición oficial de la Constitución Política del Perú, con las reformas ratificadas mediante referéndum. Los profesores de UDEP escribieron los títulos 1 y 3.

febrero 4, 2019

Una observación a las leyes de reforma aprobadas

En enero se publicaron cuatro leyes de reforma constitucional, sin embargo, la disposición final de cada enmienda solicita al Presidente convocar a una consulta popular, ¿acaso el pasado referéndum no permite culminar este procedimiento constitucional?

enero 7, 2019

El “núcleo duro” de la reforma política

La renovación parlamentaria a mitad de mandato, así como la no reelección de por vida de quien haya ocupado el cargo de Presidente de la República son otras propuestas para una reforma política estructural.

diciembre 3, 2018

A pocos días del referéndum

Salir a votar como se sugiere que será el resultado, producirá unas consecuencias que, ante la tardía y poca información, nos terminará pasando factura en el mediano y largo plazo.

noviembre 23, 2018

Carlos Hakansson: “Los acontecimientos políticos en nuestro país son muy rápidos”

El abogado constitucionalista y docente de la Universidad de Piura realiza un breve análisis de la situación política que vive el Perú y expresa su preocupación por las consecuencias en el sistema democrático peruano.

noviembre 22, 2018

Luis Castillo: “No se está atendiendo lo medular de las cuatro cuestiones, sino lo coyuntural”

Algunas reflexiones sobre el referéndum en tiempos convulsos fue el tema que abordó el doctor Luis Castillo en el coloquio Reforma del sistema político y judicial, organizado por la Facultad de Derecho.

octubre 22, 2018

La razón y motivo de un Senado

La propuesta de la bicameralidad ha dejado al aire los criterios de conformación de las cámaras parlamentarias, encomendando a la ley el desarrollo de los macro y micro distritos que agudizaran la actual subrepresentación congresal.

septiembre 27, 2018

Senado y regiones

En octubre elegiremos nuevas autoridades locales y regionales, y pareciera que la iniciativa del Referéndum no estuviera relacionada con las consecuencias que producirá la futura instauración de una cámara de composición territorial.