Tag:

Río Piura

mayo 12, 2023

Profesionales de la UDEP evalúan el río Piura tras el Niño Costero

Especialistas del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria realizan evaluaciones del río Piura, después de los efectos causados por el Niño Costero. En su recorrido, registraron información geológica, topografía e imágenes de dron.

abril 24, 2023

Conviviendo con El Niño y el río Piura: ¿qué hemos aprendido en más de 100 años?

La recurrencia de este fenómeno, cada vez menos espaciada, nos debe llevar a tomar una acción más comprometida de todos, como ciudadanía, a fin de lograr una mejor calidad de vida y no un continuum de buscar levantarnos de la destrucción.

marzo 16, 2023

Reinicia “Todos somos Piura” para ayudar a los damnificados de la región

Como en el 2017, se espera que la comunidad se una esta campaña solidaria con víveres, materiales de construcción y donaciones económicas.

marzo 16, 2023

Jorge Reyes: “La capacidad aproximada actual del río Piura es de 2000 m3/S”

Un equipo del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la UDEP realizó un ecosondaje eléctrico en el río Piura, a la altura de los puentes Cáceres y Sánchez Cerro.

noviembre 24, 2020

Plantean estrategias para gestionar el río Piura en el marco de un plan integral

Más de 3800 personas participaron en el evento internacional en el que se presentaron una investigación, estudio y plan integral de acción rápida para el control de la sedimentación y las inundaciones.

noviembre 20, 2020

“Es necesario volver a contar con una Autoridad del río Piura que sea independiente”

Importantes propuestas y recomendaciones hubo en la primera sesión de la conferencia organizada por la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research sobre morfología fluvial y control de inundaciones del río Piura.

noviembre 9, 2020

¿Por qué se inundó Piura el 2017?

¿Cómo evitar nuevas inundaciones?, ¿qué ocurre cuando los ríos no descargan al mar?, estas son algunas cuestiones que se resolverán en la conferencia internacional “Morfología fluvial y control de inundaciones río Piura – Perú”.

octubre 29, 2020

Expertos disertarán sobre la morfología del río Piura y las inundaciones

El evento internacional, que se desarrollará en noviembre, busca crear sinergias que ayuden a las autoridades a tomar las decisiones adecuadas para el control de los desbordes del río Piura.

diciembre 5, 2019

ClimateCafé concientizó a jóvenes piuranos sobre el cambio climático de la región

Con el fin de dar a conocer la problemática ambiental que afecta a la ciudad, representantes de la comunidad ClimateCafé Piura ofrecieron, a jóvenes piuranos, talleres sobre la gestión de recursos hídricos.

febrero 28, 2019

UDEP desarrollará modelo para predecir los caudales de avenida de los ríos Chira y Piura

Estudio es financiado por Concytec. El sistema de predicción del caudal permitiría aprovechar las avenidas para realizar operaciones de descolmatación factibles, de bajo costo y prolongada vida útil, indicaron responsables del proyecto.

agosto 6, 2018

Hombres que defienden la naturaleza

Especialistas ambientales cuentan sus experiencias exitosas en el cuidado de la naturaleza y la gestión de recursos naturales; y sobre su trabajo con comunidades indígenas, recuperación de bosques y soluciones ante posibles eventos El Niño.

junio 14, 2018

Aplican tomografía de resistividad para realizar estudios hidrogeológicos en Chulucanas

Este es un punto de partida para la caracterización del sistema acuífero del río Piura, con la cual se podría diseñar un plan de gestión del uso del agua para consumo humano y la agricultura.

febrero 15, 2018

“El cambio de la salida del río Piura es una gran parte del problema actual”

Tras el Niño Costero, expertos internacionales llegan a nuestra ciudad para estudiar lo ocurrido y aprender de la experiencia. Uno de ellos fue el doctor Peter Fröhle, de la Hamburg University of Technology de Alemania.

febrero 1, 2018

Buscan realizar estudio integral del río Piura

UDEP y la Hamburg University of Technology (TUHH- Alemania) buscan concretar una alianza para elaborar un estudio, a largo plazo, multidisciplinario, integral y permanente sobre el comportamiento del río Piura, involucrando a la población.

septiembre 21, 2017

El CIP, la UDEP y la UNP presentan informe a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y solicitan mantenimiento integral del cauce del río

El documento fue enviado a diferentes autoridades, incluyendo al Gobernado Regional de Piura, y presentado a la opinión pública.

julio 17, 2017

“El río debe salir al mar antes de llegar a Sechura”

Eduardo Woodman dirigió la conferencia “Propuesta de salida del Río Piura al mar para evitar inundaciones”, invitado por la Comisión Multidisciplinar de Apoyo para la Reconstrucción de Piura, de la Universidad de Piura.