Tag:

Salud Mental

diciembre 14, 2023

Los doctores Jaime Millás y Manuel Gurpegui dictan un curso en el Larco Herrera

La última semana de noviembre se llevó a cabo el curso de posgrado “Ética médica y su aplicación en la práctica psiquiátrica” dirigido a profesionales del “Hospital Nacional Víctor Larco Herrera”.

diciembre 11, 2023

¿Porque permito que me hagan daño?

Buscar apoyo profesional, como la terapia, puede ser muy útil para explorar estas dinámicas, entender las razones detrás de tus acciones y desarrollar estrategias para establecer límites saludables y construir relaciones más positivas.

noviembre 29, 2023

Encendamos nuestro cerebro

Hoy, es muy común ver amigos y familias utilizando sus celulares mientras comen en un restaurante, o en casa, o en una fiesta, sin poner atención a quien está a su lado. Mucha

noviembre 20, 2023

Gratitud y bienestar

La expresión de gratitud hacia los demás fortalece las relaciones interpersonales. Mostrar aprecio y reconocimiento hacia los amigos, familiares y colegas puede fortalecer los lazos y fomentar la cooperación.

octubre 11, 2023

Alianzas de padres y maestros son claves para abordar problemas de conducta

La licenciada Cornejo señala que no es fácil abordar los problemas de conducta, pues primero hay que determinar las causas. “Si a los adultos nos es difícil abordar ciertas situaciones complicadas de la vida, para los niños lo es mucho más”.

septiembre 25, 2023

Perfeccionismo y la salud mental

Paradójicamente, su miedo a cometer errores a menudo lo lleva a procrastinar, lo que agrava su estrés y dificulta la finalización de tareas. Además, se aísla al no compartir sus preocupaciones, lo que afecta su toma de decisiones.

septiembre 6, 2023

El Campus Lima organizó la VI Feria “Vive Salud”

“Vive Salud” tuvo lugar el 28 y 29 de agosto, y fue organizada por el Servicio Médico con la colaboración del Servicio Psicopedagógico y Vida Universitaria de Campus Lima. Participaron aproximadamente 250 miembros de la comunidad universitaria.

julio 21, 2023

La crianza democrática: un equilibrio entre respeto y límites

Es muy importante considerar que, como cada persona es un ser único, irrepetible y maravilloso, no existen las fórmulas mágicas para la crianza. Los padres deben asumir que la prueba y el error serán una constante.

julio 13, 2023

Mitos sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Las personas con TDAH tienen un comportamiento impulsivo o hiperactivo: no en todos los casos. De hecho, se describen tres subtipos distintos. El primero tiene dificultades en la atención y se ha señalado más en mujeres.

julio 3, 2023

Estilo de crianza autoritario

En el estilo de crianza que tienen los padres con sus hijos están en constante interacción el afecto, la exigencia y la firmeza. Empezaré definiendo y ahondando en el estilo de crianza autoritario.

junio 30, 2023

Estilos de crianza. ¿Cómo educar a los hijos?

Ya en los sesenta, se teorizaba sobre los estilos educativos o de crianza, que hacen referencia a la forma de actuar de los adultos frente los niños en las situaciones cotidianas o ante algún conflicto.

junio 22, 2023

Mascotas y salud mental

Los animales tienen un impacto positivo en el estado emocional de las personas, ya que su presencia reduce los niveles de estrés, ansiedad y depresión, y estimula los sentimientos de calma y alegría.

mayo 29, 2023

Salud mental en adolescentes. ¿Tienen algo que ver las redes sociales?

En el 2011, muy pocos adolescentes tenían smartphones, hoy su uso es omnipresente. Y, aunque coincidencia en el tiempo no indica causalidad, algunos investigadores plantean que las redes sociales sí están causando problemas de salud mental.

mayo 29, 2023

Los factores protectores de la salud mental

A lo largo de la vida existen múltiples factores que pueden alterar el bienestar físico, social y psicológico; algunos de estos factores nos vuelven vulnerables y otros ayudan a prevenir que una persona desarrolle una enfermedad.

mayo 4, 2023

Augusto Quispe: “La prevención de enfermedades debe ser una labor compartida”

Las lluvias, huaicos e inundaciones ocurridos en el país han incrementado los casos de dengue e infecciones respiratorias y gastrointestinales. El profesor Quispe Chau dice que hace falta un trabajo articulado, para combatir estas enfermedades.

abril 3, 2023

¿Cómo ser más empáticos en el trabajo?

Quizá, una de las situaciones en las que es más evidente la empatía o su ausencia es el entorno laboral, por la cantidad de horas que pasamos allí y por las múltiples interacciones a las que estamos expuestos.