Olimpiadas Ramón Mugica

 

Es momento de celebrar. La Universidad de Piura se aproxima a cumplir sus 50 años, periodo en el que ha venido formando alumnos de manera integral y donde ha ido creciendo el espíritu deportivo.

Es por eso que, desde su creación en 1991, las Olimpiadas Ramón Mugica se han convertido en ese impulso que une a toda la Comunidad Universitaria para demostrar los valores de disciplina, cooperación y amistad transmitidas en las aulas.

Tal como en los años anteriores, en la edición 2018, la organización de la actividad estará a cargo de Vida Universitaria y podrán participar todos los alumnos, profesores y administrativos, solo deben representar a una facultad o programa académico.

 

La Universidad de Piura cederá los espacios deportivos para entrenamientos, facilitará la logística para los torneos, premiará a los ganadores y promoverá las diferentes actividades deportivas a través de sus diferentes canales de comunicación.

Objetivos

Incentivar un estilo de vida saludable mediante la práctica del deporte

Formar lazos de amistad entre alumnos de la misma y de distintas Facultades

Contribuir en la formación de valores


Deportes

  • Ajedrez
  • Atletismo
  • Básquet
  • Ciclismo
  • Frontón
  • Fútbol
  • Futsal
  • Natación
  • Tenis de campo
  • Tenis de mesa
  • Vóley

Edición 2018

Participan en Campus Piura

(Facultades)
  • Ciencias de la Educación
  • Ciencias Económicas y Empresariales
  • Comunicación
  • Derecho
  • Humanidades
  • Ingeniería

Participan en Campus Lima

(Programas Académicos)
  • Administración de Empresas
  • Administración de Servicios
  • Derecho
  • Economía
  • Ingeniería Industrial y de Sistemas
  • Psicología
  • Medicina

La inauguración

Inauguración 2018

Campus Piura

El inicio de las olimpiadas será el 18 de agosto a las 4:00 p.m. en la cancha de fútbol de la Universidad de Piura donde el rector tendrá a cargo las palabras inaugurales, se realizará el desfile de las delegaciones, encendido de la antorcha olímpica y más. Luego de la ceremonia, el partido de fútbol inaugural será entre Derecho y Empresas. Ese mismo día también se disputarán encuentros de futsal, vóley y básquet. Para que disfrutes mejor los partidos se habilitará una zona de comida y bebida.

 

Campus Lima

A pesar de que las competencias deportivas inician desde el 3 de setiembre, la inauguración en la capital se realizará el 7 de setiembre a las 6:45 p.m. en el Polideportivo de la Universidad de Piura. Como en años anteriores, se realizará el desfile, promesa de las delegaciones deportivas y las palabras de bienvenida seguida de competencias de básquet damas y futsal varones.

 

Los alumnos asumen cada partido como un nuevo reto y su esfuerzo se ve recompensado con la premiación en cada una de las disciplinas.

 


Comparte en las redes sociales usando el hashtag #olimpiadasudep

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más

Los Orígenes

1990

Unos años antes de lo que hoy conocemos como las olimpiadas, un pequeño grupo de jóvenes deportistas contagiaba su entusiasmo en el campus. En un principio los docentes como Ramón Mugica, Fabio Michelotti, Lilian Arámbulo, entre otros, eran los más entusiastas. Pronto se integraron el personal administrativo y algunos alumnos motivados por el ejercicio.

Desde sus inicios, la fecha ha sido después de los exámenes parciales del segundo semestre (octubre), además de los Campeonatos Libres, que se realizaban en otros momentos del año.

1991

Por iniciativa del rector Antonio Mabres y el vicerrector José Navarro nacen los “Juegos Deportivos Interfacultades”, donde los profesores demostraban sus múltiples habilidades y técnicas. Las disciplinas en las que se competían sumaban ocho: ajedrez, atletismo, vóley, básquet, tenis de mesa, tenis de campo, fútbol y fulbito. El primer campeón fue la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

1992

Las competencias cambian de nombre y se bautizan como “Olimpiadas Ramón Mugica”, a raíz de la muerte del querido ingeniero. Ese año el trofeo pasó a manos de la facultad de Ingeniería.

1993

Se incorporan las competencias de carros alegóricos, barras y drill, además de resaltar en las bases la importancia del deporte para fortalecer los lazos de amistad y compañerismo entre los miembros de la Universidad de Piura.

El recorrido por las calles de Piura pasaba por la avenida Panamericana (actual Andrés A. Cáceres) y Chirichigno, en lugar de seguir en línea recta por la avenida Country (actual Ramón Mugica).

Las bases eran creadas por los delegados de cada facultad, entre ellos Napoleón Pozo (delegado de Deportes de la UDEP), Willy Delgado (Empresas), Juan Liziola (Ingeniería), Percy García (Derecho), y Camilo García (Educación).

La facultad de Derecho alzó este año el trofeo de las “II Olimpiadas Ramón Mugica”. El periodista deportivo Emilio Laferranderi, “El Veco”, hizo entrega de la copa al delegado Percy García.

1996

Conforme pasaron los años, se agregaban nuevas disciplinas a las Olimpiadas, como natación, ciclismo, futsal y frontón. Entre 1996 y 1998 se desarrollaban competencias de tiro, con apoyo del Ejército.

Ramón Mugica

Docente e investigador

ramon-mugica-10

El doctor Ramón Mugica fue un destacado científico y profesor de la Facultad de Ingeniería, y uno de los primeros gestores de la Universidad de Piura en 1969. En casi 21 años, dictó clases en todos los programas académicos, dio cursos para docentes, fue director de los programas de Ingeniería y decano de la facultad.


ramon-mugica-9

Destacó como científico e investigador, reconocido en la región Piura como un experto sobre el fenómeno El Niño y el Mar de Grau. En ese sentido, la mayor y mejor obra del doctor Mugica fue el primer volumen de la Historia Marítima del Perú.

La universidad y el deporte

Otra de sus cualidades notables era el espíritu deportivo, lo que lo llevó a promover el deporte dentro de la Universidad. Para los que lo conocieron no era un secreto su pasión por el futbol, la natación y el tenis. Se daba tiempo para preparar y dictar sus clases, asesorar alumnos, visitar a sus amigos y hacer deporte.


Ramón Mugica falleció un viernes santo de 1991. A partir de su muerte las olimpiadas llevan su nombre. Resaltó por ser un hombre de bien, con un profundo sentido de la amistad, sencillo, con gran capacidad y disponibilidad para servir. El mejor homenaje que podemos darle no es sólo recordar la entrega a sus alumnos, su sencillez, buen carácter y espíritu deportivo, sino practicar todas las virtudes que él hizo suyas.


Otras competencias

Copa Rector

futbol-coparector

La Copa Rector busca incentivar el deporte especialmente entre los alumnos de primeros ciclos. Los deportes en los que se compite son futbol, futsal, básquet, atletismo, ajedrez, natación, vóley. Se realiza en Campus Piura durante el primer semestre académico.

Más información

Copa Univas

La Copa Univas es la competencia en la que los estudiantes, además de jugar para representar a sus carreras, buscan alcanzar una gran meta: Ayudar a los diferentes programas solidarios que desarrollan los Universitarios Voluntarios Para la Ayuda Social (Univas). Así, La Copa Univas es la oportunidad de “jugar por alguien más”.

Más información