• Eficiencias de procesos industriales

El Perú ha experimentado un crecimiento sostenido en su sector industrial, se espera que el 2013 lo haga en al menos un dos y medio por ciento y que la tendencia continúe, lo que requiere nuevas formas de hacer para lograr competitividad. Por lo tanto, la Facultad de Ingeniería fomenta la realización de proyectos de investigación tecnológica y aplicada a mejorar la eficiencia de sistemas productivos propios de sectores como manufactura, agroindustria, pesquería y minería.

• Ingeniería Vial

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, la construcción en el Perú crecerá un promedio de ocho por ciento en los próximos tres años, principalmente por el desarrollo de proyectos de infraestructura, en los que el gobierno invertirá 7 mil millones de soles en 2013.

El déficit de infraestructura y el fuerte impulso que está dando el estado para interconectar las distintas regiones del país, exigen el compromiso de la Facultad de Ingeniería con realizar investigación básica y aplicada focalizada en el diseño estructural, la construcción y el mantenimiento de vías, pavimentos y sistemas de tránsito, la investigación de operaciones y la logística.

• Medio Ambiente y Recursos Hídricos

En nuestro país, impulsar las inversiones en industrias extractivas en pro del desarrollo económico y frenarlas en beneficio de la conservación ambiental, ha ido generando múltiples situaciones en las que resulta difícil hallar soluciones armoniosas. Por ello, es importante realizar una investigación en el área de medio ambiente y recursos hídricos, que contribuya a prever, impedir, o mitigar, la producción de impactos ambientales de consecuencias irreversibles. Dada la importancia que tiene para nuestro país el adecuado manejo de los recursos naturales que impactan en la calidad de vida de la población y en la sostenibilidad de los procesos productivos, la Facultad de Ingeniería promueve una línea de investigación básica y aplicada orientada al uso y la disponibilidad de los recursos hídricos, el tratamiento de aguas residuales, el cambio climático, el medio ambiente, el fenómeno El Niño y el desarrollo sostenible.

• Biomecánica

La investigación en Biomecánica se orienta a buscar soluciones mecánicas a problemas biológicos locales que no encuentran respuestas accesibles en el exterior.

• Educación en la Ingeniería

La investigación en la Educación en Ingeniería es de vital importancia para contribuir con la tarea de formar ingenieros competentes.

El impulso de estas áreas, que incluye aplicaciones de ingeniería avanzada, tendrán metas de investigación que incluya las publicaciones indexadas, participación en eventos académicos, proyectos de investigación, tesis asesoradas entre otros. El cuerpo investigador de la Facultad incrementa año a año el número de artículos publicados en bases de datos indexadas. Adicionalmente, buscará difundir sus investigaciones entre la comunidad universitaria y medios locales y nacionales.

Los grupos de investigación se preocupan por: atraer fondos para impulsar las investigaciones, generar resultados con impacto, compartir sus trabajos con otros investigadores de la Facultad y ofrecer becas a los estudiantes de posgrado que serán asistentes de investigación. Por otro lado, y en la medida de lo posible, los grupos involucran a alumnos de pre grado en labores de investigación.

es_ESES