Proyectos

Proyectos con Erasmus+

 

El Proyecto

El “Programa para la internacionalización en las Universidades de Chile y Perú” (INCHIPE), subvencionado por la Comisión Europea en el marco del Programa Erasmus+, Acción Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la educación superior, aborda las necesidades de dos países socios (Chile y Perú) para la internacionalización sistémica y organizada de sus universidades. Su duración es de tres años, finalizando el 14 de octubre de 2018.

La acción prevé el fortalecimiento de las capacidades estratégicas, de infraestructuras y humanas en las cuatro universidades de los países no europeos, como modelo para el desarrollo y modernización de la gestión institucional de la internacionalización en dichos países.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es mejorar las capacidades del personal de dichas instituciones para la cooperación internacional, así como para contribuir a la mejora del networking internacional y al aumento y explotación de las potencialidades en la Enseñanza, Aprendizaje e Investigación (EAI).

Los objetivos específicos serán alcanzados a través de acciones minuciosamente planificadas a nivel institucional, nacional y multi-regional incluyendo la implementación de un conjunto completo de medidas formativas e infraestructurales estratégicas y de gestión en las instituciones implicadas, estudios comparativos y desarrollo de Recomendaciones Nacionales.

Actividades:

  • Implementación de medidas formativas e infraestructurales estratégicas y de gestión en las instituciones implicadas.
  • Desarrollo de estudios comparativos y recomendaciones nacionales para impulsar una estrategia de internacionalización de la enseñanza, aprendizaje
    e investigación.
  • Elaboración de dos manuales de buenas prácticas en universidades para la mejora de sus políticas y gestión de relaciones internacionales.
  • Creación de la red INCHIPE.
  • Creación de planes estratégicos de internacionalización para las universidades de Chile y Perú.
  • Desarrollo de acciones de movilidad de estudiantes y profesores para testar los resultados.

Socios

El proyecto, coordinado por la Universidad de Sevilla, será ejecutado por un consorcio formado por ocho socios: tres universidades europeas y una agencia de formación con una amplia y variada experiencia en internacionalización, por un lado, y cuatro universidades de Latinoamérica que se enfrentan a distintos retos en el proceso de desarrollo de sus estrategias de internacionalización por otro:

  • Universidad de Sevilla, España.
  • INCOMA, España.
  • Universidad Católica Portuguesa, Portugal.
  • FJ JOANNEUM, Austria.
  • Universidad de Concepción, Chile.
  • Universidad de Piura, Perú.
  • Universidad Católica San Pablo, Perú.
  • Universidad Viña del Mar, Chile.

El proyecto

“University & Media Technology for Cultural Heritage” busca fortalecer el rol de las universidades latinoamericanas como instrumentos de desarrollo social y económico en el sector del patrimonio cultural, mediante el diseño e implementación de centros de competencia en patrimonio cultural especializados en: sistemas inteligentes, 3D, Big Data e interacción humano-máquina.

Objetivos

  • Fomentar actividades innovadoras de proyectos / investigación en el campo de las TIC aplicadas al patrimonio cultural, desarrollando habilidades y competencias de las universidades y herramientas innovadoras.
  • Fortalecer las relaciones de las universidades y las actividades de cooperación UE-AL mediante la promoción de acciones conjuntas y una comunidad de aprendizaje en el campo de los nuevos medios y la mejora del patrimonio cultural.
  • Mejorar la accesibilidad, el disfrute del patrimonio cultural y el desarrollo de rutas turísticas innovadoras.
  • Consolidar y formalizar la colaboración entre universidades y actores territoriales involucrados en procesos de toma de decisiones e iniciativas de desarrollo en el campo de la gestión y mejora del patrimonio cultural.

Activitidades

  • Diseño organizacional de los centros de competencia.
  • Profesionalización de profesores, expertos y administrativos de los países latinoamericanos a través de seminarios, webinars y estancias formativas en Europa.
  • Compra de equipos para implementar los CC que trabajarán en proyectos sobre TIC aplicadas al patrimonio cultural, asesoría para start-ups, capacitación a profesores y administradores.
  • Laboratorios de start-ups para promover el auto-emprendimiento y turismo dirigidos a mujeres, sobre PYME’s en el sector de patrimonio cultural y un programa formativo sobre uso de las TIC en el sector turismo.

Socios

  • Italia: Università degli studi di Firenze
  • Francia: Telecom Lille
  • Rumania: University Politehnica of Bucharest
  • Argentina: Fundación Eurosur
  • Argentina: Universidad Nacional de Misiones
  • Argentina: Universidad Provincial de Cordoba
  • Paraguay: Universidad Nacional del Este
  • Paraguay: Universidad Nacional de Itapua
  • Perú: Universidad de Piura
  • Perú: Universidad Inca Garcilaso de La Vega

https://linkyou.fahsbender.pe/es/inicio/

El proyecto

El proyecto “Cooperation between Latin America and Europe to employability” busca mejorar el nivel de empleabilidad de los jóvenes graduados en América Latina, a través de la estrategia de aplicación del crowdsourcing como herramienta para crear una red que pretende reunir industrias, académicos y estudiantes.

Objetivos

El proyecto tiene como objetivos específicos  contribuir a la resolución de varios desafíos, como el desempleo entre los jóvenes graduados, dificultades para atraer fondos privados a la investigación, las necesidades de los académicos para la actualización constante de habilidades pedagógicas, las dificultades para promover la transferencia de conocimiento, la dificultad de atraer y mantener a estudiantes de clases socialmente desfavorecidas, la necesidad de promover mentes emprendedoras para contribuir a disminuir la crisis económica y social, el uso del crowdsourcing como herramienta para crear una red; la dificultad de atraer usuarios de diferentes regiones y, por último, la necesidad de mejorar la orientación profesional de los estudiantes.

Actividades

  • Recopilación de las mejores prácticas en Europa, acerca de las relaciones con instituciones de Educación Superior (HEI por sus siglas en inglés) y empresas, a través de la colaboración abierta y distribuida (crowdsourcing), y redes virtuales de transferencia de conocimiento.
  • Desarrollo de la plataforma virtual Challenge Academy, donde se conectarán las diferentes partes interesadas.
  • Creación de la Comunidad Challenge Academy.
  • Capacitación en emprendimientos, crowdsourcing y empleabilidad para ayudar a mejorar habilidades y crear oportunidades mediante el uso de la plataforma.
  • Implementación de oficinas de Transferencia de Conocimiento.

Socios

  • ISCTE – Instituto Universitario de Lisboa, Portugal
  • Fundación Universitaria Católica del Norte, Colombia
  • Universidad Austral, Argentina
  • Universidad ESAN, Perú
  • Universidad de Piura, Perú
  • Universidad Nacional del Litoral, Argentina
  • Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
  • Maastricht University, Holanda
  • University of Wolverhampton, Reino Unido
  • Fundación Universidad – Empresa, España
  • Lipomize SRL, Argentina
  • Corporación Interuniversitaria de Servicios, Colombia
  • Fahsbender Consulting, Perú

http://innovat.education/

El proyecto

El proyecto “Innovative Teaching Across Continents”, busca enriquecer la innovación en los enfoques de enseñanza y aprendizaje fomentando la modernización de los sistemas de educación superior, mediante el uso de tecnologías para el desarrollo y la adquisición de habilidades digitales y la implementación de nuevos métodos de aprendizaje.

Objetivos.

Modernizar la educación superior y mejorar la innovación en las experiencias de enseñanza y aprendizaje, promoviendo la integración de nuevas tecnologías en las universidades latinoamericanas y proveer a los docentes y estudiantes con habilidades relevantes para la transformación digital de las universidades y la sociedad.

Actividades

  • Evaluación detallada de los socios latinoamericanos y transferencia de conocimientos.
  • Desarrollo de capacidades para el personal docente en pedagogías innovadoras de enseñanza y aprendizaje y habilidades digitales.
  • Entrenamiento combinado para docentes con MOOCs y e-learning.
  • Establecimiento de oficinas INNOVAT en cada universidad socia.
  • Desarrollo de clases piloto con proyectos reales con empresarios, para aplicar los métodos innovadores aprendidos y preparar a los estudiantes en el pensamiento innovador y su aplicación en contextos de la vida real.

Notas de prensa

Socios

  • Fh Joanneum Gesellschaft Mbh, Austria
  • Universidad Carlos III de Madrid, España
  • Breda University of Applied Sciences, Holanda
  • Universidad de Piura, Perú
  • Universidad Católica San Pablo, Perú
  • Universidad de Lima, Perú
  • Universidad de Santiago de Chile, Chile
  • Universidad Viña del Mar, Chile
  • Universidad Austral de Chile, Chile

http://mimirandino.org/

El proyecto

El proyecto “Modernisation of Institutional Managementof Innovation and Research in the Andean Region and Latin America” pretende modernizar la gestión institucional de la innovación y la investigación, promover la excelencia y proponer acciones en las universidades.  Está diseñado para ayudar a las universidades de los países andinos a comprender su estado actual, rendimiento, eficacia y prácticas en innovación e investigación, generar vías para superar los obstáculos y limitaciones que les impiden lograr reconocimientos en el ámbito internacional. Las universidades asociadas recibirán información sobre la organización de la gestión de la innovación y la investigación en universidades europeas, conocerán el modelo actual, los principios y estándares, y recibirán apoyo, orientación y colaboración de los socios europeos.

Objetivos

  • Medir la innovación y la investigación en las universidades socias, proporcionar un análisis comparativo de los procesos europeos, identificar áreas para el cambio y ayudar a establecer objetivos de mejora.
  • Desarrollar un modelo de gestión institucional para la investigación e innovación en las instituciones socias.
  • Aplicar el nuevo modelo en las universidades socias para ver su mejora y apoyar su sostenibilidad a través de la difusión, monitoreo y evaluación de impacto.
  • Difundir las buenas prácticas y compartir experiencias prácticas en gestión universitaria de innovación e investigación; promover y apoyar la fundación de una red de investigación e innovación en los países de América Latina y Europa.

Actividades

  • Analizar el estado del arte en materia de gestión de la investigación en los países socios (Chile, Colombia, Perú).
  • Analizar el estado europeo del arte en gestión de la investigación.
  • Desarrollar y poner a prueba un modelo de gestión de la investigación.
  • Capacitar recursos humanos y desarrollar capacidades para la gestión de la investigación.

Socios

  • Asociación Colombiana De Universidades (ASCUN) – Colombia
  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) – España
  • Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) – Colombia
  • Observatorio de las Relaciones Unión Europea America Latina – España
  • Universidad de Extremadura – España
  • Universita Degli Studi di Roma La Sapienza – Italia
  • Kungliga Tekniska Hoegskolan – Suecia
  • Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) – Chile
  • Ministerio de Educación – Chile
  • Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica – Perú
  • Ministerio de Educación – Perú
  • Universidad de Piura – Perú
  • Universidad Nacional Agraria La Molina – Perú
  • Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas – Perú
  • Universidad Antonio Nariño – Colombia
  • Universidad de Manizales – Colombia
  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Colombia
  • Universidad de Antofagasta – Chile
  • Universidad de Aysen – Chile
  • Universidad del Bio-Bio – Chile

 


https://www.biotrafo.unican.es/

El proyecto

El proyecto titulado “Aumentar el conocimiento y desarrollar tecnología para el diseño y despliegue de transformadores de potencia de alto rendimiento inmersos en fluidos biodegradables” con el acrónimo “BIOTRAFO”, es financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, bajo la Acción Marie Sklodowska Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange) y busca reforzar la colaboración internacional intersectorial y transfronteriza en I+D+I mediante intercambios de personal investigador e innovador.

El proyecto BIOTRAFO analiza el efecto de la temperatura en los diseños de transformadores de potencia que usan ésteres biodegradables como refrigerantes, y también se evalúa el desempeño ambiental y frente al fuego de estos líquidos. Actualmente, el líquido utilizado en la mayoría de estas máquinas es un derivado del petróleo, ya que su buen rendimiento es muy conocido. Sin embargo, la conciencia ambiental de muchas compañías exige nuevos transformadores que sean enfriados por ésteres de origen natural.

El Proyecto inició en enero de 2019 y tendrá una duración de 3 años.

El consorcio está conformado por:

Países europeos:
  • UNIVERSIDAD DE CANTABRIA (España)
  • UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID (España)
  • SEA MARCONI TECHNOLOGIES DI VANDERTUMIATTI SAS (Italia)
  • UNIVERSITA DEGLI STUDI DI ROMA LA SAPIENZA (Italia)
  • POLITECHNIKA SLASKA (Polonia)
  • UNIVERSITAET STUTTGART (Alemania)
  • BALIKESIR ELEKTROMEKANIK SANAYI TESISLERI ANONIM SIRKETI (Turquía)
  • THE UNIVERSITY OF MANCHESTER (Reino Unido)
Países no europeos:
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (Argentina)
  • UNIVERSIDAD DE PIURA (Perú)
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE (Colombia)
  • KOKURITSU DAIGAKU HOJIN KYUSHU KOGYO DAIGAKU (Japón)
  • TADEO CZERWENY SA (Argentina)

Proyectos con Estados Unidos

Grant competition #10

Proyecto: It Isn’t Easy Being Green: Peruvian and U.S. students tackle local environmental sustainability in a transnational context
  • Institución socia: Towson University
  • Descripción: El programa tuvo 7 semanas de duración y se desarrolló en los meses de julio – agosto 2017.  Estuvo dirigido a estudiantes de bajos ingresos de ambas universidades, por ser una población que a menudo tiene obstáculos para tener una experiencia internacional. Durante el programa, los participantes mejoraron sus habilidades lingüísticas en español e inglés, respectivamente, y estudiaron situaciones medioambientales que afectan tanto a los campus como a sus respectivas regiones para finalmente diseñar un proyecto que conduzca a una solución concreta y operativa a un problema particular.
  • Video: https://www.facebook.com/towsonuniversity/videos/tu-and-the-100000-strong-in-the-americas-innovation-fund-grant/10159215321690545/

Peru – U.S. Innovation Fund Competition

Proyecto: Immersion in Environmental Education
  • Universidad socia: University of Northern Iowa
  • Descripción: La Universidad del Norte de Iowa (UNI) y la Universidad de Piura (UDEP) desarrollarán un programa de capacitación dirigido a futuros profesores en educación ambiental acompañado del refuerzo en el idioma inglés.  El público objetivo del programa serán los estudiantes del programa Beca Vocación de Maestro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP, quienes tendrán la oportunidad de realizar un periodo de estudios en los EEUU, lo cual permitirá que estudiantes provenientes de entornos económicos desfavorecidos puedan tener acceso a una experiencia internacional.  El programa iniciará con diez estudiantes que realizarán inicialmente tres semanas de formación virtual seguidas por dos semanas de inmersión presenciales en Iowa, y concluirán con otras tres semanas de instrucción en línea.  Al término del programa, adicionalmente, todos los participantes recibirán una certificación del programa GLOBE, un programa educativo mundial de ciencias para primaria y secundaria, promovida por instituciones científicas internacionales como la NASA y la NOAA. que contribuye a desarrollar el aprendizaje científico y aumentar la conciencia sobre los impactos del cambio climático a partir de la observación y medición permanente de los diferentes elementos del clima.
Proyecto: Let’s Design and Evaluate Environmental and Education Policy in the Field: Insights from Behavioral Economics, Field Experiments and Randomized Control Trials
  • Universidad socia: Virginia Polytechnic Institute and State University
  • Descripción: El Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech) ampliarán los vínculos existentes con la Universidad de Piura (UDEP) para beneficiar a estudiantes de bajos recursos pertenecientes a comunidades rurales en los Estados Unidos y el Perú mediante un programa que combina el fortalecimiento de los idiomas y las competencias interculturales, con el conocimiento global de las materias de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Virginia Tech y UDEP unieron sus fortalezas para desarrollar un programa innovador que proporcionará a los estudiantes conocimientos clave de economía del comportamiento y economía experimental relacionados con el diseño y la evaluación de campo del medio ambiente, gestión de recursos, adopción de tecnología y política educativa en comunidades rurales. La diversidad de temas interconectados en este programa brindará a los estudiantes una comprensión multidimensional de los problemas que enfrentan las comunidades rurales a medida que participan en los cursos y el trabajo de campo, tanto en sus universidades como en el extranjero.
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