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Regreso progresivo a la presencialidad
Por primera vez en su historia, en el marco de crisis generada por el COVID-19, la Universidad de Piura dicta clases de pre y posgrado en la modalidad no presencial en los periodos 2020-I y 2020-II.
La universidad celebra 50 años de vida académica.
La Facultad de Medicina inicia actividades académicas en Lima.
Empieza actividades académicas los programas de Arquitectura (Piura) y Psicología (Lima), de la Facultad de Ingeniería y Humanidades, respectivamente.
Comenzó el doctorado en Ingeniería, con mención en Control, Automatización y Optimización de Procesos. Luego, le han seguido los de Derecho, Humanidades y Educación.
Junio. Desde el PAD, comienza el primer doctorado de la Universidad de Piura: Gobierno de las Organizaciones.
La Facultad de Humanidades tiene la carrera de Historia y Gestión Cultural. Fue la primera en dedicarse a la formación de profesionales de la cultural.
Nace Campus Lima.
Con el programa Máster en Dirección y Gestión Empresarial inician los posgrados, desde las facultades.
Marzo. Puesta en marcha de nuevas carreras: Educación Inicial, Contabilidad y Economía; además, se reorienta Ingeniería Industrial hacia Ingeniería Industrial y de Sistemas.
1 de abril. Inició la primera maestría de la Universidad de Piura: el Programa Máster en Dirección de Empresas, orientado a la formación de directivos.
Marzo. Puesta en marcha en Chiclayo de los colegios de aplicación del Ciencias de la Educación: Ceibos y Los Algarrobos.
Marzo. Inicio del programa académico de Derecho.
Abril. Iniciaron actividades los colegios de aplicación del programa académico de Ciencias de la Educación: Vallesol y Turicará.
Inauguración del radar ST (Stratosphere Troposphere) en Campus Piura, para investigar el Fenómeno El Niño, en colaboración con el IGP, en un proyecto de la National Science Foundation (NOAA) de Estados Unidos.
Marzo. Nace el programa académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica, y continuó su desarrollo con el apoyo de la Cooperación técnica italiana, a través del ICU.
Marzo. Se crea el programa académico de Ciencias de la Educación, con los niveles de Primaria y Secundaria.
Marzo. Nace el programa académico de Ingeniería Civil, con el apoyo de la Universidad British Columbia de Canadá.
Comenzó el Proyecto de Reforestación del Algarrobo, que da origen al frondoso bosque que tiene hoy Campus Piura, con el apoyo económico de la Comunidad Económica Europea (CEE).
Se inaugura el Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria, construido con el apoyo de la cooperación técnica alemana.
13 de junio. Inicia en Piura el primer estudio de posgrado: Curso de Especialización en Organismos Internacionales y Regionales de Desarrollo. Participaron 11 jóvenes graduados de Perú, Colombia y Bolivia.
Inicia sus actividades el Programa de Alta Dirección (PAD), en Lima.
La primera vicerrectora, Luz González, asume sus funciones (1974-1977).
23 de abril. Sustentación de la primera tesis. Zina Cereghino obtiene la Licenciatura en Ciencias de la Información con un estudio hemerográfico sobre la prensa piurana.
Afirman su estructura los programas académicos de Artes Liberales, Ciencias de la Información, Administración de Empresas e Ingeniería.
Llegan los diez primeros profesores italianos voluntarios del Istituto per la Cooperaziones Universitaria (ICU).
29 de abril. Inicio de las actividades académicas en la UDEP.
17 de marzo. Primer Concurso de Admisión. Programas académicos de Artes Liberales e Ingeniería Industrial. Ingresantes: 85 alumnos de Piura; 9, de Lima y 6 de otras zonas del país.
El 7 de abril, se realiza la primera Ceremonia de Apertura del Año Académico de la Universidad de Piura; días después, el 29, comienzan sus actividades académicas.
El 12 de junio, el presidente de la República, don Fernando Belaunde Terry, promulgó la Ley No 17040, que autorizaba el funcionamiento de la Universidad de Piura.
Se constituye oficialmente la ADEU. Y, desde Piura, Mons. Erasmo Hinojosa, obispo de Piura, pide a San Josemaría Escrivá organizar una universidad en esta ciudad.
En un encuentro con profesores de la Universidad de Navarra, San Josemaría expresó su deseo de extender la labor universitaria a todo el mundo.
El doctor Eugenio Giménez, quien participó en la reunión de Pamplona, inició las gestiones para constituir ADEU (Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria), la que sería la promotora de la universidad.
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y ser accesible para todos, y nos comprometemos a ofrecer un sitio web accesible al mayor número posible de personas, independientemente de sus circunstancias y capacidades.
Para cumplirlo, nos proponemos adherirnos lo más estrictamente posible a las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 2.1 (WCAG 2.1) del Consorcio World Wide Web (W3C) en el nivel AA. Estas directrices explican cómo hacer accesibles los contenidos web a personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir esas directrices nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: invidentes, personas con deficiencias motrices, visuales, cognitivas, etc.
Este sitio web utiliza diversas tecnologías para hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la IU (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarlo según sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en IA que se ejecuta en segundo plano y optimiza su nivel de accesibilidad constantemente. Esta aplicación corrige el código HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento a los lectores de pantalla utilizados por los usuarios invidentes y a las funciones de teclado empleadas por personas con deficiencias motrices.
Si ha detectado algún fallo o tiene ideas para mejorarlo, estaremos encantados de recibirlas. Puede ponerse en contacto con los operadores del sitio web a través del siguiente correo electrónico jose.rodriguez.co@udep.edu.pe
Nuestro sitio web aplica la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con diversos cambios de comportamiento, para garantizar que los usuarios invidentes que nos visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. En cuanto un usuario con un lector de pantalla entra en su sitio web, recibe inmediatamente un aviso para que introduzca el perfil de lector de pantalla, de modo que pueda navegar y utilizar su sitio web con eficacia. A continuación le mostramos cómo nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes de los lectores de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:
Optimización para lectores de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas precisas para los formularios, descripciones de iconos accionables (iconos de redes sociales, iconos de búsqueda, iconos de carrito, etc.), orientación para la validación de las entradas de formularios, funciones de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos como etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no están descritas. También extraerá los textos que estén incrustados en la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios sólo tienen que pulsar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo lector de pantalla en cuanto entran en el sitio web.
Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla habituales, incluidos JAWS y NVDA.
Optimización de la navegación con el teclado: El proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y añade varios comportamientos mediante código JavaScript para que el sitio web se pueda manejar con el teclado. Esto incluye la posibilidad de navegar por el sitio web con las teclas Tab y Mayús+Tab, manejar desplegables con las flechas del teclado, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces con la tecla Intro, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación con las flechas del teclado, y rellenarlos con la barra espaciadora o la tecla Intro.Además, los usuarios de teclado encontrarán menús de navegación rápida y de omisión de contenido, disponibles en cualquier momento pulsando Alt+1, o como primeros elementos del sitio al navegar con el teclado. El proceso en segundo plano también gestiona las ventanas emergentes activadas moviendo el foco del teclado hacia ellas en cuanto aparecen, y sin permitir que el foco se desvíe fuera de él.
Los usuarios también pueden utilizar atajos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Nuestro objetivo es ofrecer compatibilidad con el mayor número posible de navegadores y tecnologías de apoyo, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a sus necesidades, con el menor número posible de limitaciones. Por ello, hemos trabajado muy duro para ser compatibles con los principales sistemas, que suponen más del 95% de la cuota de mercado de usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para usuarios de Windows como de MAC.
A pesar de que nos esforzamos al máximo para que cualquier persona pueda adaptar el sitio web a sus necesidades, es posible que todavía haya páginas o secciones que no sean totalmente accesibles, que estén en proceso de serlo o que carezcan de una solución tecnológica adecuada para hacerlas accesibles. Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, añadiendo, actualizando y mejorando sus opciones y características, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello con el fin de alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Si necesita ayuda, póngase en contacto con jose.rodriguez.co@udep.edu.pe